Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar la integridad en zonas estratégicas

Reforzarán vigilancia en la terminal aérea capitalina con 700 nuevas videocámaras
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 39

Este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) instalará 700 nuevas cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad de pasajeros e inspeccionar las áreas de revisión de equipaje.

El director de la terminal aérea capitalina, Alfonso Sarabia de la Garza, comentó que estas videocámaras se suman a las más de 900 que hay en ambas terminales, distribuidas en áreas públicas y en las de acceso restringido, las cuales, dijo, son suficientes para garantizar y supervisar la seguridad en la operación de zonas estratégicas.

Despido de trabajadores por abrir equipajes

Agregó que los nuevos aparatos contarán con tecnología avanzada: estamos conscientes del compromiso que representa ser la principal puerta de entrada al país y la primera imagen que tienen los pasajeros que llegan a la ciudad de México.

En el último año, el AICM despidió a 500 trabajadores por cometer actos ilícitos, ya que las videocámaras los grabaron abriendo equipajes.

El pasado 27 de febrero, La Jornada publicó que trabajadores de seguridad privada del área de revisión y descarga de equipajes del aeropuerto capitalino denunciaban la existencia de una red de complicidad entre vigilantes y supervisores, quienes, según dijeron, permiten el saqueo de maletas documentadas.

A finales de marzo pasado, Sarabia de la Garza declaró a este diario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instaló hace dos años 850 cámaras en todo el aeropuerto.

Estamos dialogando con el SAT para que entregue todas y nosotros las operemos, para dar una señal de espejo a lo que son recintos fiscales. Lo que queremos es que todas las cámaras sean del aeropuerto.

El AICM moviliza anualmente alrededor de 31 millones y medio de pasajeros nacionales y extranjeros, y al día recibe en promedio 250 mil visitantes.