Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad de ese estado, con presupuesto y espacio para recibirlos, asegura

Pide Napolitano cambiar percepción de que mexicanos no son bienvenidos en California

Llama Alcocer a fomentar la movilidad estudiantil entre países con aprendizaje de los idiomas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 21

La presidenta del Sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano, reconoció que se requiere cambiar la percepción de que los mexicanos no son bienvenidos en ese estado o en ese centro de estudios. Ese es el principal obstáculo que hemos encontrado para poder incrementar el número de estudiantes de México en nuestra institución, señaló.

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, convino que es imprescindible profundizar y ampliar en México el conocimiento del idioma inglés, tanto como el español en Estados Unidos, para poder romper esas barreras y fomentar la movilidad estudiantil a uno y otro lado de la frontera. Esta es la única forma de que ambos nos podamos entender mejor.

La conferencia de prensa tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa de la Universidad de California, en el sur de la ciudad de México, hasta donde el canciller José Antonio Meade acudió unos minutos para saludar a la ex secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El subsecretario Alcocer dijo que lo une con la ex funcionaria estadunidense no sólo una gran amistad, sino el interés común de proyectar a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo y para ello, dijo, la educación es un vehículo ideal porque permite el fortalecimiento de las raíces culturales, históricas, de promoción de la ciencia y del conocimiento en general, lo que forma lazos más sólidos entre los pueblos.

Napolitano convino en que la Universidad de California cuenta con presupuesto y espacio suficientes para potenciar la presencia de estudiantes mexicanos, tanto a nivel licenciatura como en posgrado.

Destacó que este interés por promover la educación desde el gobierno de Estados Unidos hacia los estudiantes indocumentados también se ha visto reflejado con reformas que les permiten acceder a una educación con calidad a más de 17 mil migrantes.

Ambos funcionarios destacaron que la Universidad de California es la institución pública más grande de Estados Unidos y a lo largo de su historia sus egresados han logrado reunir más premios Nobel que el resto de las universidades estadunidenses en conjunto.