Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incidencia es mínima, indica la Sagarpa; sí hay alerta sanitaria, acepta

Brotes de diarrea epidémica porcina en 17 estados productores de México: OIE

La enfermedad, mortal para los lechones, dañó a 101 de 20 mil granjas, indican productores

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 20

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) informó que México reportó brotes de diarrea epidémica porcina (PED) en 17 de los 19 estados productores, entre ellos Jalisco, Michoacán,  Sonora y Guanajuato.

El informe, difundido en París, establece que las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2 mil 309 muestras entre agosto del año pasado y mayo de 2014 en granjas de ciclos completos: engorda, crianza y mataderos.

Al respecto, el secretario de Agricutura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expuso que la incidencia es mínima, ya que representa 0.00005 por ciento con relación al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino del país.

Sin embargo, aceptó que hay una alerta sanitaria, pues no podemos confiarnos con una enfermedad, pero tampoco hay que sobredimensionar el problema. Descartó que la situación vaya a impactar en las exportaciones que México realiza a Japón.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria expuso que del total de muestras –el mismo número que dio a conocer la OIE– sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente 770 casos resultaron positivos de las 2 mil 309 muestras que se levantaron.

Asentó que en donde se detectó la enfermedad son los estados de México, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Senasica expuso que compartió la información con la OIE, ya que se creará un grupo de trabajo especializado para recoger las experiencias y aplicar soluciones a partir de las acciones que se efectúan en los países que se reportaron los casos, entre ellos Estados Unidos, donde se perdieron cerca de 7 millones de animales jóvenes desde el año pasado, cuando se identificó la enfermedad.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) expuso que dicha enfermedad, que únicamente afecta a los animales pequeños, sólo dañó a 101 granjas de las poco más de 20 mil unidades de producción, por lo que la obtención de carne de cerdo no se ha afectado.La agrupación de los porcicultores aseveró que en coordinación con Senasica se tomaron las medidas necesarias desde el brote de la enfermedad en Estados Unidos, es decir el año pasado, y se estableció el lavado y desinfección de los vehículos para evitar el traslado del virus y se distribuyó entre los productores una guía rápida para la vigilancia epidemiológica; además, el diagnóstico se fortalecerá con técnicas de biología molecular.

La diarrea porcina es causada por un virus ARN (coronavirus) y provoca vómitos, diarrea acuosa, deshidratación, pérdida de apetito y depresión en los lechones. Tiene un índice de mortalidad de 50 a 80 por ciento en los lechones.