Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boko Haram ha asesinado a 173 docentes

Maestros de Nigeria demandan libertad a niñas secuestradas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 26

Abuya, 22 de mayo.

Miles de profesores de nivel primaria y secundaria de Nigeria realizaron hoy una huelga en repudio al secuestro de unas 300 adolescentes y denunciaron el asesinato de 173 maestros a manos de la milicia islámica Boko Haram, al tiempo que organizaron manifestaciones de protesta en los 36 estados del país y en Abuya, la capital, por la falta de acciones del gobierno para rescatarlas.

Los maestros, congregados en el Sindicato de Profesores de Nigeria (NUT), marcharon para exigir una rápida liberación de las niñas y una compensación para las familias de los 173 maestros que han sido asesinados en los últimos cinco años en los estados de Borno y Yobe, en el noreste del país.

Las jóvenes estudiantes fueron secuestradas el 15 de abril de una escuela del remoto poblado de Chibok, en Borno, pero 53 escaparon y 276 siguen cautivas, según la policía. Traigan de regreso a nuestras niñas coreaban los manifestantes en Abuya mientras se escuchaba como fondo la melodía de John Lennon, Give peace a chance.

El presidente del NUT, Michael Olukoy, llamó al gobierno a brindar seguridad al sistema escolar y aseguró que los docentes continuarán sus protestas hasta que las niñas regresen a sus casas.

Los padres de las chicas secuestradas expresaron su decepción luego de que un comité de 32 personas enviado por el gobierno a la capital de Borno, Maiduguri, para investigar el secuestro, debía llegar este día a Chibok pero canceló su arribo alegando que el camino no es seguro.

Esta es la segunda vez que el gobierno decepciona a los padres, pues el presidente Goodluck Jonathan –criticado tanto en Nigeria como en el extranjero por su falta de reacción en este caso–, canceló el viernes pasado un encuentro con los familiares de las menores con el mismo argumento de seguridad.

“¿Cómo voy a creer que dejé Maiduguri y vine a través de la misma ruta y volveré de la misma manera, solo y sin seguridad?, dijo el director de la escuela de Chibok Asabe Kwambura. Es terrible, estábamos listos y esperando su llegada con los padres de las niñas desaparecidas y las recuperadas, dijo a The Independent.

La protesta siguió a dos días de ataques en los que han muerto unas 150 personas, además del de esta madrugada, también atribuido al grupo islamita, en la localidad de Chukku Nguddoa, donde mató a 29 campesinos, según una fuente policial en Borno. Otras 10 personas resultaron heridas en el ataque.

Un vocero militar estadunidense dijo que 80 militares se encuentran en Chad para colaborar en la búsqueda de las menores secuestradas en Nigeria, y comenzaron ya con su misión. El vocero del mando militar estadunidense para África, con sede en Alemania, Chuck Prichard, dijo este jueves que los 80 soldados de la fuerza aérea estaban estacionados hasta hace poco en Estados Unidos, pero sin aclarar el lugar.

El presidente Barack Obama comunicó el miércoles al Congreso en una carta el envío de la misión militar. Obama dijo que los militares colaborarán en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo en el norte de Nigeria y la región aledaña.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas incluyó a Boko Haram en la lista de organizaciones consideradas terroristas y sometidas a sanciones por vínculos con Al Qaeda, como la congelación de bienes, el embargo de armas y la prohibición de viajes.