Economía
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector informal, la principal fuente de trabajo en el país

Se mantienen sin ocupación en abril 2.5 millones de mexicanos: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 29

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación en México fue de 4.84 por ciento como porcentaje de la población económicamente activa (Pea) en abril de este año, una porporción menor a la de 5.04 por ciento observada en el mismo mes de 2013, pero el universo de afectación se mantuvo en alrededor de 2 millones 500 mil personas.

Al dar a conocer los resultados parciales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al cuarto mes de 2014, el organismo indicó que 8 de cada 10 desocupados en el país tienen una formación académica de niveles medio superior y superior, mientras la informalidad se mantiene como la principal fuente de ocupación en México y la tasa de desempleo en las 32 principalesd ciudades fue de 6.38 por ciento, ligeramente menor a la de 6.42 por ciento registrada en abril del año pasado.

El inegi precisó que 21.6 por ciento del universo de desocupados en el cuarto mes de este año no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.4 por ciento.

Según la Enoe, unos 28 millones 800 mil trabajadores laboraban en el ámbito de la informalidad en abril de 2014, quienes representaron 58.4 por ciento del total de la población ocupada en el país, una proporción 1.23 puntos menor a la registrada en el mismo mes de 2013.

Además de que la tasa de ocupación parcial y desocupación, es decir, aquella que considera al conjunto de personas desempleadas y al subuniverso ocupado que trabaja menos de 15 horas a la semana, se elevó a 11.5 por ciento de la población económicamente activa, una proporción equivalente a alrededor de 5 millones 700 mil individuos.

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor marcó una caída de 0.37 por ciento en la primera quincena de mayo respecto del nivel observado en la segunda mitad de abril, con lo que la tasa anual de inflación se situó en 3.44 por ciento, su menor nivel en siete meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja inflacionaria, la cual ha ocurrido en la primera quincena de cada mayo desde 2005, se debió a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, lo que dio por resultado una disminución de 22.71 por en el precio promedio de la electricidad.