Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios cabildean a favor del proyecto, según Greenpeace

Carece de datos sobre biodiversidad informe ambiental de Cabo Pulmo

Puede provocar decisiones erróneas, advierte Gonzalo Hafter

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 41

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, dijo que la opinión técnica que este organismo envió a la dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincide con los análisis de otros científicos en el sentido de que la manifestación de impacto ambiental (MIA) de Cabo Dorado, en Baja California Sur, carece de información sobre la biodiversidad del sitio del proyecto.

En tanto, Gonzalo Hafter, pionero en la conservación ambiental en México, envió una misiva a Exequiel Ezcurra, uno de los expertos que cuestionan la MIA de Cabo Dorado, en la cual expresa que estoy totalmente de acuerdo y le apoyo plenamente en su crítica. Agrega que siempre que pueda la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas debe tratar de que manifestaciones de impacto ambiental o cualquier otro documento que puede influir en una decisión que afecte nuestra diversidad estén bien hechas y satisfagan los requisitos de información verídica necesaria. En caso contrario, su presentación es maléfica, pues pueden servir de apoyo a decisiones erróneas.

A su vez, Greenpeace divulgó ayer una carta atribuida al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dirigida a Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, en apoyo al desarrollo turístico Cabo Dorado. De acuerdo con la organización este documento lo obtuvo a través de una solicitud de información al Ifai, pero la carta fechada el 13 de enero no tiene la firma del funcionario.

En conferencia de prensa para anunciar la convocatoria al reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, Luis Fueyo dijo que se debe buscar que el arrecife Cabo Pulmo mantenga las características que hicieron que esta área natural protegida se incluyera en el listado Ramsar y que formara parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, .

Añadió que el acuífero Santiago, del cual Cabo Dorado prevé obtener el agua para el desarrollo turístico, y todos los elementos ambientales se deben contemplar desde una perspectiva regional: Este tipo de proyectos se tienen que ver como parte de una unidad ambiental regional, muchos recursos que ahí se tienen son soporte de comunidades que ya están ahí.

En cuanto al impacto que tendrían los campos de golf en el arrecife coralino, dijo que al igual que cualquier otro proyecto se tiene que valorar el cambio de uso de suelo, qué tanto se afecta la vegetación primaria; el soporte en la demanda de agua que se requiere para mantenimiento del proyecto, y el uso de fertilizantes y agroquímicos para controlar plagas que afecten el césped. Los efectos del arrecife dependen del tiempo de degradación de los agroquímicos, su capacidad de permear mantos freáticos y si corren al mar, puedan tener elementos ajenos al medio natural.

Greenpeace también divulgó otras comunicaciones que revelan que el ex presidente Vicente Fox, John McCarthy –ex titular de Fonatur durante el sexenio del anteriormente mencionado– y Paul Zhang, promotor de la inversión en Cabo Dorado, han cabildeado a favor del proyecto con funcionarios de la Secretaría de Economía.