Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero se reúne con líderes de los senadores de PRI y PRD

Madero agradece a legisladores de AN el apoyo para su relección

Todas las expresiones deben tener espacio de poder: Cecilia Romero

Foto
Los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Emilio Gamboa (PRI) durante la comida con Ernesto Cordero (centro), ex candidato a la dirigencia nacional del PANFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 16

Pocas horas antes de que tome posesión como dirigente del PAN para un segundo periodo, Gustavo Madero se reunió ayer con diputados y senadores a quienes llamó a fortalecer la unidad y trabajar rumbo a los comicios federales de 2015.

Por su parte, Ernesto Cordero, candidato perdedor en la contienda interna por la presidencia del blanquiazul, diálogó con los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, durante una comida en un hotel de Paseo de la Reforma.

Por su lado, la dirigente del PAN Cecilia Romero consideró que todas las expresiones internas deben tener espacio de poder en el partido. Hay un ganador del proceso electoral y, a partir de este jueves, un presidente con el que hay que caminar y estar unidos.

El nuevo dirigente, a su vez, debe tener la magnanimidad de invitar a participar en los órganos de gobierno del PAN a quienes estime que pueden ayudar a la unidad, considerando al que fue candidato y a quienes formaron parte de su equipo, pero esto no se tiene que traducir en representación proporcional o pretender que hay dos fuerzas políticas y la combinación de ambas va a dar una institución unida. Esto no ha sido ni será en esta ocasión, añadió en entrevista con este diario.

Ciertamente, casi la mitad de los militantes votaron por Ernesto Cordero y ese es un capital político muy importante que tiene, pero eso no quiere decir que debamos mantener un enfrentamiento que se tuvo electoralmente hablando en la vida cotidiana partidista, expuso.

Al llegar al encuentro con Gamboa y Barbosa, Cordero negó que se le exijan o demanden posiciones a Madero, en alusión a las versiones de senadores maderistas en torno a que los corderistas piden las dos coordinaciones parlamentarias y 40 por ciento de los espacios en la comisión permanente del PAN, como parte de las negociaciones que llevan a cabo tras la jornada electoral del pasado domingo.

Esto no es una negociación de mercado. Si la dirigencia muestra voluntad democrática, reflejará la pluralidad que existe en el partido. Es su decisión, puntualizó.

El ex secretario de Hacienda, quien regresará al Senado una vez que comience a sesionar, reveló que le habló a Madero para desearle suerte en su segundo periodo al frente del instituto político y que él agradeció el gesto.

A media tarde, el chihuahuense se reunió con 84 diputados y 12 senadores que apoyaron sus aspiraciones releccionistas, entre los que estaban Laura Rojas, Javier Corral y Héctor Larios, así como los coordinadores parlamentarios Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal.

Trascendió que en el encuentro efectuado en casa de un legislador, en la colonia Granada, el candidato relecto agradeció el apoyo recibido y llamó a fortalecer la unidad, así como a trabajar rumbo a las elecciones federales de 2015.

Por la noche, se informó que Romero Castillo inició el proceso de entrega-recepción de los libros blancos del partido al equipo de Madero, en el que figura el diputado federal Arturo Salinas. En el encuentro también se revisaron asuntos de carácter administrativo.

Durante la toma de posesión de Madero se prevé la asistencia de diputados, senadores y militantes que apoyaron al chihuahuense. En la ceremonia también rendirán protesta los integrantes de su planilla, integrada por Ricardo Anaya, quien ocupará la secretaría general; Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; Marco Adame, ex gobernador de Morelos; los diputados federales Isaías Cortés, María Teresa Jiménez Esquivel y Blanca Jiménez; Loreto Quintero, oficial mayor del gobierno de Baja California, y Teresa Lizárraga, directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Sonora.