Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gendarmería, en marcha a mediados de julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 10

A más tardar el 15 de julio el gobierno federal pondrá en operación la división de gendarmería de la Policía Federal.

La ceremonia, tentativamente, se ha dispuesto que se realice en San Luis Potosí, en la academia que posee la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y que sea ante el presidente Enrique Peña Nieto cuando se den a conocer públicamente sus primeras acciones.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación revelaron que en los días recientes se han llevado a cabo varias reuniones para seleccionar los sitios donde los gendarmes iniciarán sus operaciones de combate al crimen y recuperación de la seguridad.

La fecha tentativa sería el Día del Policía Federal, que se celebra desde hace unos años el 13 de julio, y ese día se presentarán públicamente los primeros 5 mil elementos de esta división, que al arranque de este gobierno se tenía proyectada como una nueva fuerza policial.

El diseño de la gendarmería y su adscripción a la CNS se debió a la confrontación que sostuvo Manuel Mondragón –ex comisionado nacional de seguridad– con los mandos de las fuerzas armadas y otros integrantes del gabinete de seguridad nacional, ya que el ex funcionario pidió hasta lograrlo que los mandos fueran civiles, aunque el inicio de integración se llevará a cabo con miembros de las fuerzas armadas, refirieron las fuentes consultadas.

Los gendarmes serán enviados a los sitios en los que más se requiera su presencia, para ello la fuerza de 5 mil elementos será dividida; 2 mil de ellos para atender casos que requieran reacción policial para contener actos de violencia que pongan en riesgo a una comunidad, y el resto se encargará de acciones preventivas.

La Policía Federal cuenta actualmente con más de 37 mil elementos distribuidos en seis divisiones, que se denominan Fuerzas Federales, Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica y Antidrogas. A ellas se sumará la gendarmería.