Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unión entre integrantes de las comunidades es clave para la paz, dice el comisionado

Alfredo Castillo anuncia la reconciliación entre Hipólito Mora y El Americano

El fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana fue encarcelado dos meses

Foto
Imagen del encuentro entre Hipólito Mora, Alfredo Castillo y El Americano, difundida en Twitter por el comisionado
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 10

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció la reconciliación entre Hipólito Mora y Luis Torres, El Americano, respectivamente fundador y actual líder de las autodefensas en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

La reconciliación entre integrantes de las comunidades que hacen frente a la delincuencia es clave para lograr que este proceso sea exitoso, escribió el comisionado Castillo en su cuenta de Twitter, en la que también compartió una foto con Mora y El Americano.

Mora, liberado hace apenas cinco días, estuvo preso durante dos meses acusado del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, presuntos integrantes de la organización criminal Los caballeros templarios.

El Americano o Comandante Simón fue uno de los que señalaron a Hipólito Mora como asesino de los dos presuntos templarios adheridos a los grupos de autodefensa.

Asimismo, hizo posible la aprehensión de Mora, al ordenar a un grupo de sus leales cercar el cuartel general del entonces dirigente de las autodefensas, allanando el paso a fuerzas federales para que lo arrestaran. Tras la detención de Mora, El Americano se hizo del liderazgo de los ciudadanos armados en La Ruana.