Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez admite que purgue 70 años, que es la pena máxima

Condenan en el Edomex a 104 años de prisión a plagiario y homicida
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 8

Un juzgado mexiquense sentenció a 104 años de prisión a un secuestrador y homicida al que encontró penalmente responsable del plagio de varias personas y del asesinato de una de sus víctimas.

No obstante, en acatamiento a tratados internacionales en materia de derechos humanos que impiden las penas vitalicias e inusitadas, el juzgador admitió que el reo sólo compurgue 70 años de cárcel, máxima punibilidad señalada por el Código Penal del estado de México.

El juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México, al resolver la causa penal 70/2008-III, condenó a Julio Arturo Joo Garduño por la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro en contra de varias víctimas, a una de las cuales privó de la vida.

La legislación sustantiva penal en el estado de México fija un máximo de 70 años para delitos de secuestro y homicidio.

Dentro de la misma causa penal, la autoridad sentenció a 34 años de prisión a Eduardo Enrique Clemente Garduño o Eduardo Enrique Armendáriz Gutiérrez por delincuencia organizada y secuestro en contra de una víctima.

Los sentenciados, de acuerdo con la autoridad ministerial federal, formaban parte de una organización dedicada al secuestro en el estado de México.