Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se deben dar mayores privilegios a una burocracia de por sí privilegiada, dice

Pide el PRD en la Permanente derogar fracción que habla de ‘‘haber de retiro’’
Foto
Votación en el Senado, durante los trabajos de la Comisión Permanente del CongresoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 5

Ayer se presentaron tres iniciativas de ley en la Comisión Permanente relacionadas con la pensión vitalicia a los magistrados electorales, dos de ellas del PRD para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece la posibilidad de un ‘‘haber de retiro’’ para los integrantes de sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones Rivera, proponen modificar esa fracción a fin de que la pensión a los magistrados sea sólo por dos años.

En tribuna, el senador Alejandro Encinas (PRD) argumentó que ‘‘no se deben dar mayores privilegios a una burocracia ya de por sí privilegiada’’. Detalló los altos salarios, bonos, prestaciones y prebendas, como un pago ‘‘por riesgo’’ por 411 mil pesos que reciben los magistrados, como es el caso del presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, quien tiene ingresos por casi 6 millones de pesos al año, lo que contrasta con las percepciones del Poder Judicial en otros países.

‘‘Por ejemplo, el titular de la Suprema Corte de Estados Unidos percibe el equivalente a 3 millones 295 mil pesos al año, y su homólogo en España tiene una percepción anual de 2 millones 303 mil pesos, casi la tercera parte que los magistrados electorales’’ de México, destacó Encinas. Esto, dijo, ‘‘es un referente del abuso que significan estos privilegios de que gozan los magistrados’’.

El legislador perredista cuestionó la propuesta de los diputados del PRI, quienes sostienen que el ‘‘haber de retiro’’ para los magistrados sería por dos años, lapso en que ‘‘están impedidos para litigar’’ una vez concluido su encargo, pero no lo están, dijo Encinas, para desempeñarse profesional o laboralmente en otra área, y la pregunta sería: ‘‘En ese caso ¿ese haber temporal por dos años contemplará el concepto de prima de riegos?’’

Y volvió a preguntar: ‘‘¿A qué riesgo se enfrenta un magistrado electoral? No hay riesgo mayor que (el de) los presidentes municipales de este país. No hay un nivel de riesgo mayor que el de los periodistas, muchos de ellos asesinados’’.

Por otra parte, luego de que los magistrados del tribunal electoral rechazaron el ‘‘haber de retiro’’, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideró que serán los legisladores quienes decidan sobre el tema. Recordó que hay tres iniciativas al respecto en el Congreso y deben ser analizadas en comisiones. No van a dejar de ser revisadas por lo que han dicho los magistrados, estén o no de acuerdo con el ‘‘haber de retiro’’. Quien tomará la última decisión al respecto serán los diputados y senadores, insistió el legislador yucateco.

Gamboa Patrón fue entrevistado luego de reunirse con el ex candidato a la dirigencia nacional del PAN Ernesto Cordero y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien por su lado puntualizó que las leyes son generales, abstractas e impersonales, y por tanto este pronunciamiento de los magistrados no debe decidir el proceso legislativo sobre el tema.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática añadió que deben regularse las prestaciones de todo aquel servidor público que tiene un impedimento para ejercer después de formar parte de algún órgano.