Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Unión Africana y China apoyan al gobierno nigeriano en la lucha contra el terrorismo

Cerca de 50 muertos en Nigeria por más atentados atribuidos a Boko Haram

EU envía 80 militares a Chad como parte de la ayuda para ubicar a 270 menores secuestradas

Foto
Una madre de familia nigeriana muestra la foto de su hija Rose Daniel, de 17 años, una de las 270 secuestradas por el grupo islamita radical Boko Haram el mes pasado. Aunque el gobierno del presidente Goodluck Jonathan lo ha negado, se teme que las adolescentes ya han sido sacadas del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 24

Abuya, 21 de mayo.

Nuevos ataques atribuidos al grupo extremista Boko Haram provocaron este miércoles la muerte de al menos 48 personas en el estado nigeriano de Borno, un día después de que 118 personas murieron en un doble atentado en la ciudad de Jos, donde los rescatistas mantienen la búsqueda de eventuales sobrevivientes de entre los escombros.

Los ataques e incendios a casas y tiendas se perpetraron en localidades de Shawa y Alagarno –se desconoce la tercera–, cercanas a la ciudad de Chibok, en el noreste del país, donde el grupo islamita secuestró a unas 300 estudiantes de secundaria a mediados de abril pasado.

Versiones de los habitantes y de un agente de inteligencia del estado de Borno que habló a condición de mantener el anonimato señalan que los ataques se perpetraron la madrugada de este miércoles, pero también se maneja la versión de que al menos una de las aldeas fue incendiada el lunes anterior.

En Jos, en el central estado de Plateau, socorristas remueven los escombros de los edificios derruidos durante los ataques con bomba del martes en una terminal de autobuses y un mercado, con la esperanza de hallar algún sobreviviente o de rescatar los cuerpos de las víctimas, señaló Mohammed Abdulsalam, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

En Jos reina el temor de que los ataques agiten las pasiones religiosas. La ciudad se encuentra sobre el límite volátil entre el norte musulmán y el sur de mayoría cristiana y ha sido escenario de batallas entre los adeptos de ambas doctrinas. Boko Haram, presunto autor de los ataques, quiere imponer la sharia en todo el país, aunque la mitad de los 170 millones de habitantes de esta ex colonia británica son cristianos.

El presidente Goodluck Jonathan atribuyó los ataques a Boko Haram y aseguró que su gobierno sigue empeñado en ganar la guerra contra el terror, luego de que el martes el Parlamento acordó prolongar el estado de emergencia en vigor desde mayo de 2013 en tres estados del noreste del país.

La Unión Africana (UA) condenó los atentados con coches bombas de la víspera, en un comunicado en el que la presidenta de la comisión del bloque, Nkosazana Dlamini-Zuma, reiteró su apoyo al gobierno de Abuya en la lucha contra ese tipo de acciones, mientras China manifestó su apoyo a Nigeria en la lucha contra el terrorismo.

Por lo pronto, Estados Unidos movilizó unos 80 militares a Chad, como parte de los esfuerzos por ayudar en la búsqueda y rescate de las 270 menores que Boko Haram mantiene secuestradas luego de que unas 50 lograron escapar, y que se teme ya hayan sido sacadas de Nigeria.