Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE pide a Moscú mantener el suministro del combustible

China comprará gas natural a Rusia por 400 mil mdd durante 30 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 21

Shangai, 21 de mayo.

China firmó este miércoles un acuerdo histórico de 400 mil millones de dólares para comprar gas natural a Rusia, con lo que dio impulso al diplomáticamente aislado presidente Vladimir Putin y amplió los vínculos de Moscú con Asia.

Las negociaciones sobre el precio del contrato por 30 años continuaron hasta las últimas horas de una visita de dos días de Putin a China, durante la cual ambas partes habían dicho que esperaban firmar un acuerdo.

Putin estuvo en Shanghai para asistir a una conferencia de seguridad asiática en la que el presidente de China, Xi Jinping, pidió un nuevo modelo de cooperación en la materia, con base en un grupo regional que incluya a Rusia e Irán y excluya a Estados Unidos.

El acuerdo de compra-venta de gas proporciona a Moscú un impulso económico en momentos en que Washington y la Unión Europea han impuesto prohibición de otorgamiento de visa y congelamiento de activos a decenas de funcionarios rusos y varias compañías por la crisis en Ucrania. Permite a Rusia diversificar sus mercados para el gas, el cual fluye ahora mayormente a Europa.

El acuerdo abre la puerta a Rusia para ingresar al mercado de gas de Asia, dijo Keun-Wook Paik, un investigador del Oxford Institute for Energy Studies.

Políticamente, el acuerdo ha proporcionado un respiro a Rusia, comentó Paik.

La economía de Rusia ha sido golpeada por su disputa con Occidente a raíz de la inclinación de Ucrania hacia la Unión Europea, lo que derivó en la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Los suministros ayudarán a aliviar la escasez de gas en China, la segunda economía más grande del mundo, y a reducir su dependencia en el carbón mineral.

El acuerdo compromete a la compañía estatal rusa Gazprom a suministrar a la empresa estatal China National Petroleum Corp 38 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente. Eso representaría una cuarta parte del consumo anual actual de China de casi 150 mil millones de metros cúbicos.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió a Putin que mantenga el suministro de gas al bloque comunitario.