Estados
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Moreno que se legitimen excesos

Puebla: desconocen diputados versión final de la ley bala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 33

Puebla, Pue., 21 de mayo.

Antes de que se aprobara la Ley para el uso de armas de fuego para dispersar protestas públicas, diputados locales hicieron modificaciones al proyecto enviado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en particular para impedir el uso de fuerza letal contra manifestantes, pero ignoran si fueron incluidas en el documento votado el lunes pasado.

Socorro Quezada Tiempo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que se hizo una corrección al artículo 46 del proyecto de ley para que dijera: Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones.

La iniciativa enviada por Valle Rosas el 12 de mayo pasado señalaba que la fuerza letal se emplearía para repeler agresiones durante una protesta, preservar la vida o evitar afectaciones graves a la integridad física de los elementos policiales o de terceros.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien preside la junta de gobierno y coordinación política y es líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, dijo que esperará la publicación de la norma en el Periódico Oficial del Estado para verificar si se atendieron las recomendaciones de los legisladores.

Giorgana anunció que si la ley quedó como la envió el Ejecutivo presentará una reforma correctiva que atienda el reclamo de especialistas y organizaciones de derechos humanos que se han manifestado desde la semana pasada contra la posibilidad de que elementos de seguridad disparen a manifestantes.

El gobernador Rafael Moreno Valle precisó hoy en un comunicado que la ley limita la utilización de la fuerza policial en favor de los derechos humanos y la regulación no incluye del uso de armas letales.

Expuso que la ley enviada por el Ejecutivo y aprobada por 35 diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, entre otros, busca restringir la actuación de los elementos e instituciones de seguridad pública y condicionar el uso de la fuerza a circunstancias excepcionales, evitando así que un vacío normativo derive en la violación de los derechos humanos.

La ley, dijo, no plantea legitimar el mal uso de la fuerza pública, establecer facultades adicionales a las existentes ni añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales. Tampoco se incluye la regulación del uso de armas letales bajo ninguna circunstancia, señaló.

(Con información de Notimex)