Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar D’ León y Paquito D’Rivera, entre los participantes en el Oasis Jazz U Festival

En Cancún, cerca del mar más bonito que haya visto, Paco de Lucía será homenajeado
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 9

Cancún, 21 de mayo.

Oasis Jazz U Festival, cuya tercera edición se realizará este 23 y 24 de mayo en Cancún, es un homenaje a una efigie de la música: Paco de Lucía.

Se lo dedica quien fue cómplice musical y amigo, el también guitarrista Juan D’Anyélica.

Formado en su mayoría por músicos que colaboraron y convivieron de forma cercana con este artista que partió al Nirvana sonoro, el encuentro (con sede en el Hotel Grand Oasis Cancún) contó con la curaduría de D’Anyélica, quien recordó: Paco tenía mucho miedo de morir a causa de cáncer de pulmón, porque había fumado mucho (dos cajetillas de cigarros al día).

D’Anyélica fue quien prácticamente cargó sobre sus hombros a De Lucía camino al hospital.

Al presentar el Oasis Jazz U Festival, el guitarrista recordó algunos momentos con su amigo, quien falleció de infarto al corazón.

Recordó que el 23 de febrero, dos días antes de morir, De Lucía fue a Cuba, donde dejó de fumar.

Un adiós repentino

El 25, D’Anyélica fue a casa del guitarrista de Algeciras, donde trabajarían en un nuevo proyecto. Fue todo muy repentino, muy rápido, lo llevamos al hospital se bajó de mi coche, entró a ese lugar recargado de mí y ya no salió, dijo. En el carro se quedaron la guitarra, las bocinas, el afinador... todo lo que utilizarían para ese trabajo que quedó en el escritorio.

Paco de Lucía era amante del trabajo, al grado que sacrificó mucho a su familia, pero ese día, después de comer fue a la playa con sus hijos y Gabriela, su esposa. Luego le dio un fuerte dolor en el pecho; empezó a sentirse mal, sintió un frío muy hondo, se metió a bañar con agua caliente, se vistió y fue al hospital.

Hay que recordar que el último trabajo que realizaron juntos fue musicalizar el Bolero, de Juan Pop, a finales del año pasado.

Virtuoso de la guitarra, de ideas de vanguardia

Francisco Sánchez Gómez (nombre real de Paco de Lucía) amaba el Caribe Mexicano: tenía una casa entre Playa del Carmen y Cancún, en la que residió, se reinventó, creó y pescó. Ese mar era el más bonito que haya visto, platicó alguna vez.

Ese virtuoso de la guitarra, de ideas de vanguardia y completo conocimiento del flamenco, será recordado en este lado del mundo que lo vio partir.

Foto
Juan D’Anyélica fue cómplice musical y amigo de Paco de LucíaFoto cortesía del Oasis Jazz U Festival

Oasis Hoteles & Resorts, inspirado en el otrora renombrado Festival de Jazz de Cancún, retomaron la celebración en 2012 con el nombre de Oasis Jazz U Festival. En sus primeras dos ediciones convocó a figuras como Chick Corea, Maceo Parker, Diego El Cigala y Chucho Valdés.

El cartel de este año está integrado por artistas reconocidos, entre los que destacan el venezolano Oscar D’ León, quien interpretará en exclusiva las piezas musicales que trabajó hace unos meses con Paco de Lucía, y el bajista catalán Carles Benavent, quien ha colaborado con Corea, Miles Davis y De Lucía (con quien tocó durante más de dos décadas). Llegará a Cancún con su trío.

Otro es Jorge Pardo, que se presentrá con un quinteto en el que sobresalen músicos como D’Anyélica y el bajo cubano Alain Pérez, que tocaron con De Lucía en el álbum Cositas Buenas (2004).

Cerrará el homenaje el clarinetista y saxofonista Paquito D’ Rivera, otro amigo del guitarrista de flamenco que llegará a Cancún con su sexteto.

Poco apoyo a la cultura

Lydia Cacho, una de las creadoras del concepto de este festival y presente durante el acto para anunciar la edición 2014, afirmó que la cultura no deja dinero. Lamentó el poco apoyo que ese rubro recibe de los gobiernos locales. El año pasado, luego de concluir el proceso electoral local, el gobierno del estado dio a conocer dificultades económicas por lo que impulsó un programa de austeridad, con lo cual la Secretaría de Cultura se fusionó con la de Educación

Para cada día de festival, el donativo será de 250 pesos (zona general) y 500 pesos (VIP). Lo recaudado será destinado a la Fundación Oasis que impulsa programas e instituciones sociales de Cancún, en apoyo a menores de edad con problemas de desnutrición, discapacidad, bajos recursos para estudiar, así como a menores y mujeres víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar.

La sede del encuentro es el Hotel Grand Oasis Cancún, localizado en Bulevar Kukulkán, kilómetro 16.5, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Quintana Roo. Reserva de boletos o al 01 998 881 7000.