Ciencias
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian en EU a Andrés Roemer Slomianski
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 7

Por sus aportaciones en diversas ramas del conocimiento, como la ciencia, educación y cultura, Andrés Roemer, cónsul general de México en San Francisco, fue distinguido con el Premio Internacional Elise y Walter A. Haas, que entrega la Universidad de Berkeley, de Estados Unidos

Andrés Roemer Slomianski, primer mexicano en recibir este galardón, ha sido un incansable promotor en temas relacionados con la ciencia. Su interés lo ha llevado a traer a México a diversos científicos que han compartido sus conocimientos y experiencias en el Festival Internacional de Mentes Brillantes: la Ciudad de las Ideas, de cual es curador.

Craig Venter, considerado el padre del genoma humano; Anthony Atala, pionero en medicina regenerativa; Lisa Randall, experta en física de partículas, y Mario Molina, premio Nobel de Química, han sido algunos de los científicos que han participado en las más recientes ediciones del festival, que se lleva a cabo cada año en Puebla.

Ciencia y religión

En la edición 2013 destacó el encuentro que sostuvieron Deepak Chopra, médico de la espiritualidad, y Richard Dawkins, uno de los científicos de mayor reconocimiento mundial. Durante la participación de ambos se abordaron temas como el propósito del universo, la relación entre la ciencia, la espiritualidad y la religión para la humanidad.

El Premio Haas, como también se le conoce, fue establecido en 1964 por el 50 aniversario de bodas de Walter A. Haas, director de Levi Strauss, y su esposa Elise Haas; ha sido considerado en los años pasados, como uno de los honores más prestigiosos que otorga la Universidad de Berkeley y ha sido entregado en ediciones anteriores a presidentes, ministros, comisionados, gobernadores, embajadores y premios Nobel.