Estados
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: van contra comunitarios por ataque a alcaldesa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 30

Acapulco, Gro., 19 de mayo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que se castigará a los responsables del ataque a la alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, cometido el domingo pasado, sin importar que se trate de policías comunitarios. No podemos permitir actos de impunidad, mucho menos cuando se atenta contra una autoridad municipal, dijo.

Entrevistado después de una reunión de protección civil con alcaldes de Guerrero y mandos militares en la octava Región Naval, en Acapulco, el mandatario dijo no tener conocimiento de los supuestos nexos de la alcaldesa con el crimen organizado, como señalaron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Que lo demuestren, que aporten elementos y se procederá en consecuencia, afirmó.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició averiguaciones sobre la agresión y se espera presentar a los responsables en las próximas horas.

Sobre la reunión para definir estrategias de protección civil, el gobernador informó que se dieron tres días a unos 60 presidentes municipales para que entreguen información sobre la instalación de sus respectivos comités locales.

El dirigente del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSJC) de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, exigió a la procuraduría estatal indagar el enfrentamiento con con escoltas de la alcaldesa, ocurrido en la cabecera municipal de Tierra Colorada.

En conferencia de prensa en Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, acompañado por comisarios y delegados municipales, rechazó que los policías ciudadanos dispararan a la munícipe panista cuando llegó a un retén del SSJC. Reiteró que a se le marcó el alto, pero no lo respetó’.

Sostuvo que la alcaldesa trabaja para la delincuencia organizada. Le informamos al gobierno el 26 marzo del año pasado, cuando llegamos a Tierra Colorada, pero no hicieron nada. En cambio, con el SSJC ha disminuido la delincuencia.