Capital
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevará el GDF salud bucal a 381 mil alumnos de primaria
Foto
Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, puso en marcha la primera Semana de Educación Bucal en la escuela primaria RevoluciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 34

Cerca de 381 mil 177 alumnos de primaria serán atendidos en la primera Semana de Educación Bucal, del 19 al 23 de mayo, con consultas odontológicas y colocación de resinas y amalgamas, entre otras acciones, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

Al reanudar el programa, que no se había aplicado en los pasados 16 años, señaló que se visitarán mil 475 escuelas, debido a que 70 por ciento de los niños en edad escolar tienen al menos una caries.

Las causas están en el consumo de muchos alimentos con carbohidratos, azúcares, bebidas azucaradas y poco aseo bucal, por lo que, junto con las autoridades federales, empresas privadas e instituciones educativas se fomentará una cultura de salud bucal.

En la escuela primaria Revolución, en la delegación Cuauhtémoc, comentó que la meta es otorgar 49 mil 688 consultas odontológicas, realizar más de un millón 550 mil acciones preventivas y 47 mil 743 actividades curativas, como la colocación de amalgamas y resinas.

Estas aciones se suman a las acciones de educación bucodental que se intensificaron con el programa SaludArte, el cual integra a 21 mil niños de 84 escuelas, para lo cual se contará con 86 brigadas de atención y alrededor de 600 odontólogos en los 220 centros de salud.

Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, destacó que en el ámbito nacional se realizarán más de 32 millones de actividades preventivas, en beneficio de más de 6 millones de personas.