Capital
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes se reunirán mañana para formalizar convenio

Coadyuvará el IEDF en la consulta del gobierno sobre parquímetros

El apoyo consistiría en asesoría, capacitación y préstamo de materiales

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) coadyuvará con el gobierno capitalino para llevar a cabo, en junio, la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en el centro histórico de la delegación Coyoacán.

La presidenta del Consejo General, Diana Talavera, y el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez, dijeron que la aportación que podrían hacer se limitaría a tareas de asesoría, capacitación del personal que estará al frente de las mesas receptoras de opinión o voto, préstamo de materiales electorales como urnas, mamparas, marcadores o software.

En entrevista, indicaron que este miércoles tendrán la primera reunión formal con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para formalizar un posible convenio de colaboración para dicha consulta.

Talavera manifestó que el facultado por ley para convocar a ese ejercicio ciudadano es el gobierno local, pero el IEDF sí coadyuvará, como lo ha hecho con otras delegaciones, y para ello se estaría firmando un convenio con el GDF.

A su vez, Rodríguez comentó que uno de los puntos en los que puso énfasis con el gobierno de la ciudad es que haya un lapso de al menos 15 días previos a la consulta para que puedan organizarse bien, por lo que consideró que ese esquema podría realizarse en los primeros días de junio.

La pretensión de instalar esos aparatos en Coyoacán ha generado fuerte confrontación entre la comunidad, que los rechaza, y los gobiernos central y delegacional, que remarcan la necesidad de colocarlos para ordenar el caos vehicular.

Incluso, habitantes de algunas colonias de la zona centro de esa delegación destruyeron algunas bases de esos mecanismos que ya habían sido colocadas; la situación fue tal que debió solicitarse formalmente a la Autoridad del Espacio Público (AEP) que se suspendiera temporalmente ese proyecto

Tanto las autoridades de Coyoacán como la AEP prevén que en las colonias y barrios de Santa Catarina, Villa Coyoacán, Concepción, San Lucas, San Andrés y Del Carmen se colocarán 348 aparatos.