Política
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes comparecerá Raúl Plascencia ante el Senado

Acusa ONG a la CNDH de incurrir en irregularidades y malas prácticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 11

En vísperas de la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ante el Senado, el martes 20, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) indicó que ese organismo público ha incurrido en irregularidades y malas prácticas en varios casos.

De acuerdo con el colectivo, la CNDH ha negado en varias ocasiones a las víctimas y a sus representantes el acceso a los expedientes de las investigaciones que realiza, contraviniendo lo que establece la propia ley de la CNDH, la Ley General de Víctimas, la Constitución mexicana y tratados internacionales.

Una muestra de lo anterior, sostuvo la organización, es que en la aplicación del llamado Protocolo de Estambul –el procedimiento internacional para determinar si una persona sufrió tortura– la comisión se ha negado en varias ocasiones a darle una copia del resultado a las víctimas de este delito, lo cual ha abonado a la impunidad.

Falta de pericia técnica

Por otro lado, el colectivo lamentó que las quejas presentadas ante la comisión nacional no se analizan a profundidad y las recomendaciones suelen reiteradamente no incluir la pericia técnica que se requiere.

De igual forma, la CNDH suele dar por concluido el seguimiento a las recomendaciones emitidas en contra de diversas autoridades, entre ellas las de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el simple hecho de que los funcionarios de dicha institución hacen una oferta de indemnización, pasando por alto la opinión de la víctima y la búsqueda de reparación integral del daño, señaló.

Agregó que el organismo público, de manera injustificada, se demora excesivamente en emitir una recomendación, como lo demuestra una queja relacionada con el caso de cuatro civiles víctimas de tortura cometida por militares, que a cuatro años de haberse iniciado no ha concluido.

La CMDPDH enfatizó que el consejo consultivo de la CNDH no tiene facultades para recibir información o quejas sobre las posibles irregularidades en que incurra este organismo.

Todos estos señalamientos, afirmó el colectivo, forman parte de las preocupaciones por el mantenimiento de la honorabilidad, el prestigio, la rectitud y la imparcialidad de la CNDH, aspectos que resultan fundamentales para mantener la confianza de las víctimas.