Política
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su arresto era una prioridad en el estado, destacó Monte Alejandro Rubido

Detienen en Guerrero a Leonor Nava, presunto líder de la banda Los Rojos

Se le vincula con Héctor Beltrán Leyva; transportaba droga desde esa entidad a EU

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 8

El gobierno federal informó de la detención de Leonor Nava Romero, al que identificó como el principal dirigente del grupo delincuencial Los Rojos en Guerrero y como colaborador de Héctor Beltrán Leyva.

La Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como elementos de las fuerzas armadas, aprehendieron en Tecpan de Galeana a Nava Romero, quien usa otros dos nombres: Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Jiménez; tiene 45 años y es originario de Leonardo Bravo, Guerrero.

Las autoridades adjudican al detenido el liderazgo de Los Rojos, grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, secuestro y extorsión. Con ello se cumple la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en la entidad.

Nava Romero fue señalado por el gobierno estatal y las fuerzas federales como el objetivo prioritario en la escala delincuencial de esa entidad, dijo ayer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

La organización delictiva que encabezaba este sujeto, aseveró, ha sido gradualmente desarticulada y disminuida; sus distintos operadores y dirigentes han sido neutralizados.

Otras aprehensiones

Otros integrantes de esa banda son: Francisco Maldonado Merino, detenido el 2 de febrero; Aurelio Ocampo Sánchez, el 10 de febrero; Julio César Guzmán Camacho, el 11 de febrero; María del Carmen Nava Romero, el 5 de marzo; Concepción Sánchez Ávila, el 22 de marzo, y Antonio Reyna Castillo, el 12 de abril.

En un mensaje ante los medios de comunicación, Rubido precisó que a esta persona se le identifica como colaborador y socio de Héctor Beltrán Leyva, así como responsable de participar y ordenar los secuestros, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos antagónicos en la entidad.

A El Tigre o La Garra también se le vincula como probable responsable del asesinato de ocho integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre de 2008, en Chilpancingo.

El funcionario agregó que información de inteligencia lo señala como el principal responsable del control del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos y se encuentra relacionado en diversas averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con líneas de investigación de la procuraduría, este individuo tiene responsabilidad en el intento de homicidio en contra del ex dirigente empresarial Pioquinto Damián, en enero del presente año, suceso en el que falleció la nuera de ese hombre de negocios.

En septiembre pasado, Nava Romero fue detenido por militares, pero el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales, con sede en Tamaulipas, le otorgó la libertad provisional bajo caución.

Durante el operativo de detención, realizado el viernes, se decomisaron armas de alto poder, droga, una camioneta y equipos de comunicación.