Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yadira Palacios pide ayuda; teme que el Dif-Ecatepec la dé en adopción

Recuperan a hija robada, pero no la devuelven a la madre porque está mal sicológicamente
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 24

Ecatepec, Mex., 17 de mayo.

Hace un año, a Janey Yadira Palacios Aranda le arrebataron a la bebé que acababa de dar a luz. La policía recuperó a la menor y la entregó para su custodia a la casa hogar de Ecatepec. A pesar de contar con la autorización de las autoridades judiciales para que le sea devuelta, no sólo no se la entregan, ni siquiera se la dejan ver por que, aseguran, la madre no está apta sicológicamente.

Janey Yadira narró que el 16 de mayo de 2013 parió a una niña que pesó 3.5 kilogramos y midió 50 centímetros. Salió de la clínica La Guadalupana, en la colonia del mismo nombre en este municipio, acompañada de su hija María, de nueve años.

Caminaban sobre la calle Brisas, esquina con avenida Las Torres, cuando una camioneta gris se detuvo y de ésta descendieron tres mujeres. Una me empujó y las otras me arrebataron los documentos del alumbramiento y a mi bebé.

Un mes después, aconsejada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC, Janey Yadira hizo la denuncia ante el agente del Ministerio Público de San Cristóbal, quien inició la investigación 344610750571813 por privación ilegal de la libertad.

En julio me llamó un agente ministerial para informarme que las habían detenido. Acudí a la subprocuraduría donde estaban detenidas y a través de un cristal las reconocí. Dos meses después, dice, le avisaron que su hija había sido recuperada.

En el Ministerio Público le informaron que debía realizar estudios para confirmar que fuese la madre de la niña, incluidas pruebas de ADN. En noviembre le confirman que es la madre biológica.

El agente el Ministerio Público adscrito a la mesa sexta de trámite de Ecatepec, Joel Sánchez Bravo, le explicó que le realiza-rían estudios sicológicos el 17 de diciembre y los resultados salieron a finales de enero de 2014.

Sánchez Bravo giró el oficio ECO:1913/2013, con fecha de 18 de febrero, al procurador del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec con la finalidad de brindar el apoyo necesario a Janey Yadira con relación a su menor hija de nueve meses de edad .

Explicó que el perito en genética forense Javier Amador Ortega determinó que la menor sí es hija de Janey Yadira, por lo que si así lo estima pertinente, reintegre al núcleo familiar a la niña.

La madre acudió a la casa hogar de Ecatepec y desde esa fecha las autoridades del DIF se niegan a entregarle a la niña y no se la dejan ver. Dicen que no saben cómo voy a reaccionar, porque en los estudios sicológicos, argumentan, no salió bien.

Cómo quieren que esté, si sólo la he tenido conmigo 24 horas desde que nació. Reclama: No quiero saber qué pasó con las mujeres que me quitaron a mi bebé. Yo sólo quiero que me la den, no la veo desde (hace) un año.

Teme que ya no se la entreguen, que le hagan perder la custodia y patria potestad y la den en adopción, pues no ha sido registrada, por lo que pide la intervención de las autoridades estatales y federales.

Janey Yadira vive en Santo Tomás Chiconautla, municipio de Tecámac. Trabaja en el ayuntamiento con un sueldo de 2 mil pesos a la quincena. Es madre soltera y vive con su hija María.