Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos hay 13 estadunidenses; no ha sido prioridad del gobierno buscarlos, dice la fiscalía estatal

En Chihuahua, mil 248 desaparecidos en 21 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 17 de mayo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registrados mil 248 desaparecidos en todo el estado desde 1993 hasta abril de 2014, de los cuales 13 son estadunidenses, dos salvadoreños, un guatemalteco y una alemana, así como 164 mujeres, 96 de Ciudad Juárez.

La información fue obtenida mediante el sistema de transparencia de la entidad y la mayoría de los casos ocurrió en la etapa de militarización del estado con el Operativo Conjunto Chihuahua, aplicado para combatir la violencia de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que comenzó en noviembre de 2007.

Según la fiscalía, “no ha sido prioridad del gobierno buscar a las personas desaparecidas, desde el gobierno de Francisco Barrio Terrazas, cuando empezó a ser documentado el feminicidio”.

De los 13 estadunidenses ausentes, cinco son mujeres: Lilian Emely Alvarado, Brenda Cristina Castro Melero, Jessica Vargas, Lilia Berenice Esquinca Ortiz y Tracy Dawn Barnhill, de 13, 14, 17, 22 y 24 años, respectivamente.

Los hombres son Sergio Acosta Sandoval, Martín Javier Álamos García, Christian Arturo Moreno Reza, Irvin Alonso Rodríguez, Daniel Salazar, Alfredo Santillán Saucedo y Jesús Manuel Urías (originario de El Paso, Texas), de 33, 23, 18, 15, 17, 31 y 22 años, en ese orden. Asimismo, Barnaby Gavaldón Serrano, de 22 años, originario y residente de Odessa, Texas, quien desapareció con su padre y su cuñado en Ojinaga, Chihuahua.

Otro desaparecido en Ojinaga es Benjamín Valeriano, uno de los principales operadores del cártel de La Línea en esa población fronteriza, quien fue detenido por autoridades mexicanas y fue relacionado con el rapto de los tres residentes de Odessa.

Entre los desaparecidos de Juárez está el caso de tres hermanos contratados en marzo pasado para vender discos pirata en el Valle de Juárez. La esposa de uno, identificado sólo por sus apellidos Rodríguez García, afirmó que desde el primer día ya no regresaron. Dijo que la persona que los contrató se fue del domicilio donde vivía y a pesar de que presentaron la denuncia, la FGE no ha dado seguimiento del caso.

Asimismo, Enoc Acosta Becerra y César Chavira, jóvenes originarios de Chihuahua capital, a quienes en marzo de 2014 un grupo armado los bajó de un camión que circulaba de Nuevo Casas Grandes a Tijuana, en el entronque de Agua Prieta, en el municipio de Janos. La FGE emitió pesquisas para localizarlos. Sus familiares informaron a la Unidad de Personas Ausentes y al Grupo Antisecuestros de la FGE que los jóvenes comprarían en Tijuana un vehículo anunciado en Internet.

En la misma zona otras cuatro personas están ausentes desde enero de este año, entre ellos el abogado y líder campesino Noé García Enríquez, que fue raptado en un rancho de su propiedad en el municipio de Casas Grandes, en la zona noroeste del estado de Chihuahua. También un abogado y dos comerciantes de autos.