Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hechos importantes ocurridos en el país luso luego de pedir salvamento
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 22

2011

–6 de abril.- El entonces primer ministro luso, José Sócrates, pide ayuda financiera internacional y Portugal se convierte, después de Grecia e Irlanda, en el tercer país de la zona euro en pedir un rescate a la troika, compuesta por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

–16 de mayo.- La zona euro aprueba la ayuda con un paquete de 78 mil millones de euros, a cambio de un severo plan de reformas y medidas de austeridad que incluyeron la privatización de empresas y servicios públicos, recortes en prestaciones de servicios, como la salud y la educación, la congelación de salarios y pensiones, además de la subida de impuestos, entre otras medidas de austeridad.

–21 de junio.- Asume como primer ministro Pedro Passos Coelho.

–20 de julio.- El gobierno portugués aprueba una reforma laboral y la reducción de puestos en la administración pública.

–1º de octubre.- Portugal vive la primera protesta nacional contra los ajustes del gobierno conservador de Pasos.

–24 de noviembre.- Los sindicatos convocan a una huelga general, considerada la mayor de las tres efectuadas desde 1988. A partir de ahí se desencadena una serie de protestas contra las medidas de ajuste del gobierno.

–30 de noviembre.- El Parlamento aprueba el presupuestos de 2012, el más restrictivo de toda su historia.

2012

–22 de marzo.- Se realiza la segunda huelga general contra la reforma laboral y las medidas de austeridad.

–18 de junio.- Promulgación del nuevo Código del Trabajo, que libera el mercado laboral y abarata los despidos.

–2 de agosto.- El gobierno aprueba la reprivatización completa de la aerolínea TAP.

–14 de noviembre.- Nueva huelga general en respuesta al anuncio del aumento del impuesto a la renta, entre otros ajustes.

–27 de noviembre.- El Parlamento aprueba el presupuesto para 2013, que incluye aumentos en la recaudación fiscal.

2013

–23 de enero.- Portugal regresa a los mercados de deuda a medio y largo plazos.

–3 de abril.- El primer ministro, Pedro Passos Coelho, supera la moción de censura presentada por la oposición.

–5 de abril.- El Tribunal Constitucional (Corte Suprema) declara ilegales e inconstitucionales algunas de las medidas de ajuste, como la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo y enfermedad.

–3 de mayo.- Portugal anuncia nuevas medidas de austeridad, que incluye el despido de 30 mil burócratas, el recortar al sistema de pensiones, el retraso de un año la jubilación y la ampliación a 40 horas semanales de trabajo en la administración pública.

–27 de junio.- Nueva huelga general.

–2 de julio.- La dimisión del ministro de Exteriores Paulo Portas, también líder del Partido Social Demócrata (PSD, de centroderecha), desata una grave crisis de gobierno, un día después de la renuncia del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, creador del plan de reformas y austeridad impuestos por los prestamistas.

–14 de noviembre.- Portugal sale de la recesión técnica dos años y medio después, tras registrar crecimiento económico durante dos trimestres consecutivos.

–29 de septiembre.- Los portugueses votaron mayoritariamente contra las medidas de austeridad en las elecciones municipales, en las que el Partido Social Demócrata del primer ministro Passos Coelho resultó derrotado, al igual que su socio de coalición, mientras que el Partido Socialista (PS) obtuvo la mayoría de los votos.

–26 de noviembre.- El Parlamento portugués aprueba el presupuestos de 2014, con el apoyo de la mayoría conservadora.

–16 de diciembre.- La troika da su visto bueno a los avances de Portugal en el décimo examen de evaluación del programa de ajuste.

2014

–31 de enero.- El desempleo en el país se sitúa en 15.4 por ciento, con una tasa de paro entre los jóvenes que roza 30 por ciento.

–7 de febrero.- Aprobación de más recortes en pensiones, así como otros ajustes en la función pública.

–14 de febrero.- Portugal cierra 2013 con una recesión de 1.4 por ciento, pese a mejora de su economía.

–20 de febrero.- La troika efectúa la undécima y penúltima evaluación trimestral del rescate financiero a Portugal.

–17 de mayo.- El gobierno anuncia de manera oficial la salida de Portugal del programa de rescate financiero internacional que solicitó en uno de los momentos más álgidos de la crisis de deuda de la eurozona.