Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará las reformas y políticas de austeridad, en especial para abatir el desempleo

Sale Portugal del programa de rescate de la Unión Europea, Banco Central y FMI

A raíz de la crisis de deuda recurrió en 2011 a un préstamo de la troika por 107 mil mdd

Foto
Una pareja de jubilados toma descanso luego de participar en una manifestación en Lisboa contra el recorte de pensionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 22

Lisboa, 17 de mayo.

Tres años después de solicitar un rescate financiero internacional, Portugal –el país más pobre de Europa occidental– salió hoy oficialmente del programa de la ayuda y lo hizo con el anticipo de una política de continuidad de reformas.

En abril de 2011, en plena ebullición de la crisis de deuda de la zona euro, Portugal se convirtió en el tercer país, después de Grecia e Irlanda, en solicitar financiamiento externo y se vio en la obligación de recurrir a la asistencia financiera de la troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestaron 78 mil millones de euros (unos 107 mil millones de dólares) para garantizar su solvencia financiera, a cambio de aplicar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

Tras una reunión extraordinaria este sábado en Lisboa, el gobierno conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho presentó una estrategia a mediano plazo, denominada Camino hacia el crecimiento, en el que considera las reformas y la disciplina presupuestaria como responsabilidad diaria, reportó la agencia de noticias Dpa.

Al igual que Irlanda, Portugal también abandona el rescate sin solicitar líneas de crédito para emergencias. El país ha salido del agujero y ahora camina sin ayuda extranjera, dijo el mandatario durante un acto de campaña para las elecciones europeas en Aveiro.

La troika certificó recientemente que Portugal realizó buenos avances en su saneamiento. En su documento estratégico, Passos Coelho asegura que las reformas llevadas a cabo han logrado instituciones más fuertes, una economía más competitiva y un sector público sostenible.

No obstante, la Comisión Europea subrayó que espera que Portugal continúe con su política de reformas, especialmente ante su inaceptable elevada tasa de desempleo. Que Portugal salga del rescate es motivo de celebración, pero no de autosatisfacción, señaló en Bruselas el comisario de asuntos monetarios Siim Kallas.

En diciembre del año pasado el FMI advirtió que, aun cuando Portugal pretendía salir a mediados de 2014 del programa de rescate financiero otorgado por la troika, el país tardará al menos 10 años para resolver sus problemas estructurales. El jefe de misión del Fondo en Lisboa, Subir Lall, sostuvo que durante décadas se acumularon distorsiones en la economía de Portugal y es poco realista esperar que puedan ser eliminadas en tres años a través de un programa de corrección o mediante reformas desde el exterior.

A juicio del ministro de Economía luso, Antonio Pires, el país está en un momento crucial y recupera un crecimiento moderado. Técnicamente, Portugal salió de la recesión tras crecer 0.2 por ciento su producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este año el crecimiento de Portugal ha sido de 1.1 por ciento; es decir, la mitad del promedio de los países del bloque, que es de 2.2 por ciento, mientras que la tasa de desempleo en Portugal es de 15.1 por ciento; es decir, el doble que el promedio de los países de la OCDE, que es de 7.5 por ciento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de crítica la situación socioeconómica, debido al impacto de las fuertes medidas de austeridad dirigidas a enfrentar la crisis, que han provocado niveles récord de desempleo y fuerte disminución de inversiones productivas.

En su informe Enfrentar la crisis del empleo en Portugal, presentado el 5 de noviembre pasado, la OIT destacó que esta nación europea ha perdido uno de cada siete empleos desde inicios de la crisis mundial en 2008, dos tercios de ellos en los recientes dos años, desde la aplicación del programa de asistencia financiera.