Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
El origen del universo
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. a16

Con la premisa de la divulgación e internacionalización de la ciencia se publica este libro de Gerardo Herrera Corral en el cual se explica lo referente al bosón de Higgs, partícula que hasta hace poco era sólo una conjetura teórica y, sobre todo, da cuenta de manera detallada de aspectos del proyecto multinacional más ambicioso de todos los tiempos: el gran Colisionador de Hadrones.

En estas páginas se revisan algunas de las ideas actuales de la física de partículas en su intersección con la cosmología y se abordan los planteamientos generales que motivan y conforman la búsqueda del origen del universo.

También se realiza un esbozo de la percepción actual de la estructura y la relación que existe entre el macro y el microcosmos.

Además, el autor plantea que el hallazgo del bosón de Higgs, es sólo un pequeño gran paso en el conocimiento del cosmos. El mundo de las ideas, Para asir el universo, Gran ciencia, Del Higss y la simetría escondida, Imagen de lo invisible y el universo líquido, además de las Reflexiones finales son los apartados de esta obra especializada.

Foto

Gerardo Herrera Corral (Ciudad Delicias, Chihuahua, 1963) es doctor en ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania, y especialista en el área de partículas y campos.

Esta obra fue finalista en 2012 en el primer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Título: El Higgs, el universo líquido y el gran colisionador de hadrones

Autor: Gerardo Herrera Corral Editorial: FCE

Número de páginas: 231

Precio de lista: 152 pesos

[email protected]