Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Cambios incesantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. a16

Una serie de textos sobre literatura mexicana que abarcan varias décadas son reunidos por Margo Glantz en este volumen en el que afirma: “Son ensayos que a lo largo de muchos años –de los sesenta del siglo XX a la primera década del XXI– he escrito sobre literatura con énfasis especial en la narrativa. Los he revisado y pesar de que ya no estoy de acuerdo con algunos de mis juicios anteriores, he decidido republicarlos con ligeras correcciones sin que éstas alteren en verdad su contenido”.

Los capítulos son El impacto de la revolución, Lo que la Revolución nos trajo o lo que Revolución nos dejó, ¿La escritura, la crónica o la onda?, además de Y hacia adelante o como exiguo apéndice. En los textos, Glantz da cuenta de una enorme capacidad de crítica y de la evolución de la literatura nacional, con algunos de sus más grandes exponentes.

La autora presenta las incesantes transformaciones de la literatura a manos de la historia, pero a la vez, recuerda que ésta puede cambiar su curso si se aprende de las lecciones que la literatura tiene reservadas. Con este volumen se cierra el ciclo de ensayo literario que comenzó con el anterior que recopiló textos de literatura mexicana del siglo XIX.

Foto

Margo Glantz nació en 1930 en el DF y entre su prolífica obra y trayectoria traduce ensayo, narrativa y teatro. También ha colaborado durante más de 20 años en Radio UNAM y ha sido columnista en periódicos y revistas mexicanos y extranjeros. Entre sus libros de ficción más recientes destacan Saña y Coronada de moscas.

Título: Ensayos sobre la literatura mexicana del siglo XX: Obras reunidas IV

Autora: Margo Glantz

Editorial: FCE

Número de páginas: 597

Precio de lista: 513 pesos

[email protected]