Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forman cinturón humano en defensa del Polyfórum Cultural Siqueiros

Diputados y activistas exigen a los gobiernos federal y local que se expropie el recinto

Anuncian acciones legales y legislativas para frenar un proyecto inmobiliario en ese predio

Foto
Los defensores del Polyfórum exigen al dueño del predio que se comprometa a no trasladar los murales a otro sitioFoto Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 27

Organizaciones de la sociedad civil, legisladores federales y locales de varios partidos políticos y vecinos de la colonia Nápoles formaron ayer un cinturón humano alrededor del Polyfórum Cultural Siqueiros y llamaron a los gobiernos de la República y del Distrito Federal a iniciar, de inmediato, las gestiones para adquirir el inmueble o decretar su expropiación por causas de utilidad pública, al tratarse de un monumento artístico nacional que debe preservarse.

A la concentración, convocada por colectivos como Vive BJ y Fundación Conciencia y Dignidad, se sumaron la diputada local del PRD, Dinorah Pizano Osorio, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), y la legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, quienes adelantaron que esta semana presentarán al pleno del órgano legislativo federal un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña a que decrete la expropiación del Polyfórum.

Junto con el presidente de Conciencia y Dignidad, Marcelo Fabián Monges, hicieron un llamado al poseedor del foro, Alfredo Suárez Ruiz, a que firme ante notario público que se desiste del proyecto inmobiliario que se pretende construir en el predio, el cual desplazaría al foro cultural.

Acudió personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para hacer un reconocimiento de hechos, como parte de una investigación que el organismo inició de oficio.

María Luisa Rubio González, de Vive BJ, asociación que inició el movimiento de defensa del recinto cultural, reconoció el compromiso del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de no permitir que se toque el lugar, al haber ordenado que inicien los trámites necesarios para que se declare patrimonio urbanístico. Advirtió, sin embargo, que se requiere también el compromiso del jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

Informó que han recabado alrededor de 39 mil firmas, que, dijo, representan .5 por ciento de la lista nominal de electores, los cuales llevarán el próximo miércoles a la delegación para pedir que garantice la preservación del lugar.

La cita, convocada como: Un abrazo para el Polyfórum, reunió antes del mediodía a un número suficiente de personas para formar dos cinturones alrededor del inmueble.