Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian exclusión hacia migrante
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 29

El colectivo Migrantes LGBT denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) incurren en prácticas de exclusión y discriminación contra detenidos por su preferencia sexual.

Citó el caso de Ender Manuel Martínez, salvadoreño de 32 años, activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual en su país, quien está retenido en la estación migratoria Las Agujas desde hace seis meses, en el área de confinamiento especial.

Además de que a Martínez agentes migratorios lo han intimidado para que renuncie a su derecho de amparo y lo han hostigado sicológicamente con prácticas de exclusión y discriminación, le han negado tratamiento especializado, aun cuando el área de atención médica ha solicitado su traslado por padecer varicocele testicular.

Indicó que según el INM, por una consideración a su seguridad por su preferencia sexual, lo mantienen aislado en el área de confinamiento especial, reservada para personas con problemas mentales, y en donde, de acuerdo con Migrantes LGBT, lo han acosado sexualmente.