Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya Lía Limón decreto de Peña Nieto en la materia

Representantes de los tres poderes destacan logros contra discriminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 29

En la primera ceremonia oficial en México por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial resaltaron los avances del país en la materia, sobre todo a partir de la reforma de 2011 a la Constitución sobre derechos humanos, que prohíbe la discriminación por preferencia sexual.

Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que la conmemoración contribuye a fortalecer la cultura de tolerancia y el respeto al derecho de las personas a elegir de manera libre, individual y autónoma su preferencia sexual.

Subrayó la decisión del gobierno de la República por avanzar en el tema y, de entrada, por llamar a las cosas por su nombre. Esto, porque hasta antes del decreto emitido en marzo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, en el país se celebraba el Día de la Tolerancia y Respeto a las Diferencias, decretado por el ex presidente Felipe Calderón.

Habló sobre las reformas a la Ley para prevenir la discriminación y el fortalecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de sus facultades para vigilar el cumplimiento de sus resoluciones, entre otras acciones en la actual administración.

La ceremonia organizada por el Conapred se realizó en la Biblioteca México, donde también se inauguró una exposición de libros de la biblioteca del escritor Carlos Monsiváis sobre homofobia.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que con el establecimiento del día contra la homofobia, México se integra a la dinámica internacional que busca erradicar la discriminación contra personas con orientación diferente a la heterosexual.

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, advirtió sobre la necesidad de atender también la problemática de los crímenes de odio por homofobia, aún frecuentes en el país.