Estados
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan 200 agentes en Chiapas ante conflicto de comuneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de mayo.

El gobierno de Chiapas desplegó alrededor de 200 agentes de la Policía Estatal Preventiva en el área donde comuneros de Chenalhó y Chalchihuitán se disputan alrededor de 900 hectáreas en los límites de ambos municipios, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que la decisión de los pobladores de Chenalhó el jueves pasado de recuperar los terrenos provocó el incremento de la tensión, por lo que ambos grupos han sido convocados a una reunión la próxima semana.

José Vázquez Arias, uno de los representantes de los comuneros de Chenalhó, informó que 60 de los 98 agentes municipales manifestaron que no están de acuerdo en apoyar la recuperación de las tierras en disputa.

En entrevista, agregó que la mayoría de los agentes y las autoridades municipales quieren dejarnos solos en la lucha, pero las comunidades Bajoveltic, Pechiquil, Majopepentic, Tzajalucún y las fracciones Polhó y Yabteclúm –cuyos pobladores son los afectados, pues colindan con Chalchihuitán– acordaron seguir defendiendo sus terrenos.

Señaló que la reunión de agentes municipales se efectuó la tarde del viernes en la cabecera de Chenalhó, a unos 30 kilómetros de esta localidad y fue presidida por el alcalde José Arias Vázquez, quien dijo a los asistentes que pensaran bien lo que están haciendo, pues entrar a las tierras en discordia es una provocación.

Explicó que los comuneros que ayer ingresaron al área en disputa y destruyeron 10 chozas de madera deshabitadas y dispersaron varias piedras que sirven para marcar los límites, están concentrados en la orilla de los terrenos, ya no adentro.