Estados
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan querella ante la STPS; patrones arguyen crisis económica

Despiden a 115 empleados de Kenworth que protestaron por bajos sueldos, en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 24

Mexicali, BC, 16 de mayo.

Más de cien empleados de la empresa Kenworth Mexicana, de Mexicali, fueron despedidos en represalia, según dijeron, por haberse manifestado el lunes pasado contra los bajos salarios que reciben en el área de producción y demandar revisión del mecanismo mediante el cual se entregaron las utilidades.

Ese día detectaron que a 12 compañeros los corrieron después que el viernes 9 de mayo acudieron con su jefe inmediato y le solicitaron aumento de sueldo y revisión del reparto de utilidades.

Directivos de Kenworth escucharon a los trabajadores y se limitaron a decir que la crisis económica y el aumento del IVA en la frontera les había afectado, por eso las condiciones económicas de la empresa no daban para más.

Horas más tarde los manifestantes recibieron llamadas telefónicas de recursos humanos que les notificaba que estaban dados de baja y que si tenían alguna duda acudieran a la Junta de Conciliación y Arbitraje porque la empresa no los iba a recibir.

Al día siguiente, encabezados por Fidencio Peña y Diego Rosales, los 115 ex empleados de Kenworth solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y de los diputados locales para que intercedan en su caso. Se tienen que dar cuenta que empresas trasnacionales que operan en la ciudad despiden a sus trabajadores por exigir sus derechos, sin importarles que algunos hayan trabajado más de 30 años, señaló uno de los dirigentes.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Baja California, David Limón Grijalva, sostuvo que 106 trabajadores de la empresa Kenworth presentaron una querella por despido injustificado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los cuales dos casos fueron resueltos por conciliación ya que los empleados aceptaron su liquidación.

Sobre la postura de la empresa, dijo que argumentó que sólo se separó del cargo a quienes suspendieron sus actividades y las reanudaron el siguiente día a pesar del diálogo con los administradores de la planta.

Kenworth Mexicana comenzó actividades en Mexicali en 1959. Fue fundada por Gustavo Vildósola Castro, quien se dedicó a exportar tractocamiones a Perú.