Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben narcocorridos en la feria de Santa Rita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 7

Chihuahua, Chih., 16 de mayo.

Los grupos musicales y artistas que conforman el programa de la Feria Internacional Santa Rita, cuya edición 2014 se inició anoche, tienen prohibido cantar narcocorridos en el Palenque y el Teatro del Pueblo. En caso de violentar la disposición no se les pagará la presentación con base en un acuerdo entre los empresarios y el Ayuntamiento de Chihuahua, reiteró el alcalde, Javier Garfio.

El presidente municipal sostuvo que el grupo norteño, Laberinto, que en la primera noche de palenque interpretó narcocorridos, debe ser sancionado bajo el acuerdo que se hizo con los empresarios que manejan el acto, por lo que por haber violentado la disposición sólo se les pagará el anticipo.

No es que pequemos de exagerados, pero yo creo que a los chihuahuenses la circunstancia de la inseguridad nos ha dejado un profundo dolor y no podemos cultivar valores erróneos que deterioran la moral, indicó el alcalde.

No hay sanción legal

Desde que se dio a conocer el cartel de la edición 2014 de la feria Santa Rita, el presidente municipal salió al paso de las críticas por la inclusión de artistas y grupos cuyo repertorio musical se compone en su mayor parte de narcocorridos, y aseguró que aun cuado no es un ordenamiento legal, se hizo un acuerdo con los representantes artísticos para evitar esa música.

El municipio no tiene elementos legales para sancionar, pero hay una propuesta en el Congreso para que pueda haber sanción legal; lamentablemente no ha prosperado, explicó Garfio.

En la primera noche de palenque el grupo Laberinto cantó varios corridos dedicados a personajes del crimen organizado, entre ellos uno llamado Rafa y su primo, dedicado al extinto narcotraficante Rafael Márquez, que dominó el trasiego de droga en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Madera y Cuauhtémoc.