Capital
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán los contaminantes en el aire del DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 27

La Universidad de Nueva York llevará a cabo una serie de investigaciones sobre las partículas contaminantes en el aire de la ciudad de México, sus fuentes y sus efectos en la salud.

Así lo establece el convenio de colaboración que el Gobierno del Distrito Federal firmó ayer con el Instituto Marron de la Universidad de Nueva York.

En una primera etapa, la institución realizará el análisis químico de muestras históricas obtenidas en 300 filtros entre 2006 y 2011, para estudiar la concentración y tendencias de los metales presentes en partículas finas, determinar su fuente emisora y el posible riesgo para la salud humana.

Este estudio se llevará a cabo con tecnología de fluorescencia de rayos X, la cual permite detectar los contenidos químicos de micropartículas suspendidas en el aire.

Kevin Cromar, director del Departamento de Medicina Ambiental de la Universidad de Nueva York, señaló que los resultados de este primer estudio se entregarán a finales de 2014, tiempo en que se capacitará a personal del Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico.