Capital
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política social, blindaje efectivo contra la violencia y la desigualdad

Pretende el gobierno capitalino elevar los apoyos a rango de ley: titular de Sedeso

Rodríguez Velázquez participa en el Foro mundial de ciudades por derechos humanos

Foto
En 17 años el GDF ha construido un andamiaje legal con enfoque de respeto a los derechos humanos, indicó Rosa Icela Rodríguez en un foro internacional en Gwangju, Corea del SurFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 27

En la ciudad de México se ha comprobado que la política social es un blindaje efectivo ante la amenaza de la violencia y las desigualdades, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al participar en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Foro mundial de ciudades por los derechos humanos 2014, que se lleva a cabo en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur.

La funcionaria explicó que el Gobierno del Distrito Federal busca que la mayoría de sus programas sociales se eleven a rango de ley para garantizar su permanencia más allá de una administración y, por ende, que sean derechos sociales.

Los programas sociales, ganados por la población, tienen que ser progresivos, no regresivos, y si quedan plasmados en leyes éstos no serán pasajeros, ni se modificarán si hay cambios de gobierno, enfatizó.

En ese sentido la servidora resaltó que a lo largo de 17 años se ha dado un gran paso en la construcción del andamiaje legal, con leyes y reglamentos con enfoque en el respeto a los derechos humanos; la conformación de programas y sistemas de protección social, así como la rendición de cuentas sobre el dinero y el padrón de beneficiarios.

Avanzamos en la institucionalización de la política social bajo los principios de universalidad, igualdad, equidad de género y social, justicia distributiva, participación ciudadana, diversidad y efectividad, entre otros, lo cual se sustenta en la Ley de Desarrollo Social, amplió la secretaria.

Ante alrededor de 500 participantes en el foro, Rodríguez Velázquez explicó que el Distrito Federal cuenta con 160 programas sociales, que en conjunto manejan un presupuesto equivalente a 5 mil 196 millones de dólares y un padrón de beneficiarios de más de 5 millones. A través de éstos fortalecemos la democracia y el tejido social, generando oportunidades para el desarrollo humano y la participación ciudadana con igualdad y equidad.

La secretaria citó algunos de los programas, como el de Mejoramiento barrial, con el cual, dijo, se impulsa la participación vecinal para recuperar o generar espacios públicos y al mismo tiempo se impulsa la reconstrucción del tejido social. Destacó también Por tu familia, desarme voluntario, enfocado a atender los riesgos asociados a la posesión de armas de fuego en el hogar y fomentar la cultura de la paz; Saludarte, que brinda alimentación, servicios de salud, control de talla y peso, así como actividades extracurriculares.

Enlistó la ley de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años, la tarjeta Capital social, la Cartilla de servicios para la primera infancia de cero a seis años, las becas a los niños y niñas talento, la entrega de útiles y uniformes gratuitos a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, las becas de Prepa Sí, el Seguro contra la violencia familiar, la atención a la población de calle, lo cual admitió, sigue siendo un desafío en la ciudad de México.