Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 46 millones de internautas, 5.4 millones son niños de entre 6 y 11 años: Inegi

Con Internet, tres de cada 10 hogares en el país; alumnos de prepa, mayoría de usuarios

Búsqueda de información y como medio de comunicación, principales usos que se le dan

Foto
Casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet en México tienen menos de 35 años, quienes se conectan a la red principalmente para buscar información o como medio de comunicación, según informó el Inegi. La imagen, durante la Aldea Digital instalada en el Zócalo capitalino en marzo del año pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 37

Casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet en México tienen menos de 35 años, y sólo tres de cada 10 hogares cuentan con esa conexión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra mañana, el organismo indicó que el universo de internautas en el país es de aproximadamente 46 millones, de los cuales, alrededor de 5.4 millones son niños de entre seis y 11 años, aunque la mayoría de los usuarios de la red son estudiantes de preparatoria, seguidos por los de secundaria.

Según las cifras presentadas por el Inegi, 28.6 por ciento de quienes acceden a Internet en México tienen escolaridad de nivel preparatoria, 24.5 de secundaria, 23 de licenciatura, 20.2 de primaria, 2.1 de posgrado y 1.7 no lo especificó. En conjunto, indicó, el universo de usuarios presenta un crecimiento anual de casi 14 por ciento.

De las tres principales actividades que los internautas mexicanos realizan en la red, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, con 64.3 por ciento, seguida de su uso como medio de comunicación, con 42.1 por ciento. En tanto, 36.2 por ciento la usa con fines de entretenimiento, 35.1 para apoyo a la educación y 34.5 como medio de acceso a las redes sociales.

El organismo apuntó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos; el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente 6 por ciento.

En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, alrededor de 9.5 millones cuentan con conexión a Internet, en una proporción que representa poco más de tres de cada 10 con acceso a este servicio que distingue los tiempos actuales de la modernidad, dentro de una tendencia de crecimiento anual de 19.8 por ciento, superior a la tasa observada en el aumento de los hogares con computadora, la cual es de 10.6.

Según los datos presentados por el Inegi, el ritmo de aumento anual en el número de hogares con conexión a Internet es mayor a la tasa de crecimiento de los servicios de telefonía, la cual es de 5.9, independientemente de su modalidad e incluso de la televisión de paga, que ha crecido 10.7 por ciento por año.

Sin embargo, la conexión a la red figura en el último lugar en porcentaje de los que cuentan con tecnología de la información y comunicaciones. El primer sitio lo ocupa la televisión, con 94.9 por ciento, seguida por la telefonía, con 85.5. Alrededor de 37 por ciento de los hogares cuenta con televisión de paga, en 35.8 por ciento hay computadora y 30.7 por ciento está conectado a Internet.