Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman directora del IPN y Yachay de Ecuador

Convenio para el 4º congreso sobre educación internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 37

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, en su calidad de presidenta de la Organización Universitaria Interamericana, firmó un convenio para iniciar los preparativos del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que se llevará a cabo en 2015 en Ecuador.

Bustamante Díez señaló que en dicho congreso se analizarán los nuevos paradigmas, las mejores prácticas y las tendencias futuras en la educación superior en los ámbitos local, nacional, regional e interamericano.

La de Ecuador será la cuarta ocasión en que se celebre el CAEI. Las tres anteriores fueron Canadá 2010, Brasil 2012 y México 2013.

La directora del IPN refirió que en el congreso realizado en octubre pasado en la Universidad Autónoma de Nuevo León se contó con 824 participantes de 31 países de los cinco continentes y con 215 expertos internacionales en educación superior, quienes debatieron los procesos de internacionalización en ese nivel de enseñanza y sobre la cooperación universitaria mundial, como instrumentos para avanzar hacia la sociedad del conocimiento.

Dijo que los logros alcanzados en México son un fuerte desafío para el CAEI 2015, a celebrarse en la Ciudad del Conocimiento de Ecuador, y seguramente tendrá éxito. “Este proyecto, el más emblemático del gobierno ecuatoriano, se propone como un espacio de encuentro para la vinculación de la academia, el sector empresarial y las instituciones gubernamentales; busca convertirse en el primer hub (concentrador) del conocimiento de América Latina”, subrayó.

A su vez, el gerente de fomento educativo e investigación subrogante de la empresa pública Yachay EP de Ecuador –con la cual se firmó el convenio–, Juan Carlos Moreno, señaló: somos un laboratorio que permitirá aplicar lo que comentamos en todos los niveles de asociaciones universitarias con estos nuevos modelos académicos, y Yachay está para responder a estos retos.