Sociedad y Justicia
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La mayoría de anomalías se presenta en medios impresos

Desacata reglamento, 10% de publicidad sobre los productos milagro: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 36

Después de dos años de operación de las reglas para la transmisión de mensajes que ofrecen productos milagro para bajar de peso y controlar otros padecimientos, las empresas aún eluden la normatividad, como la difusión de comerciales distintos a los autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

También se transmiten en radio y televisión mensajes de mercancías a las que se atribuyen efectos curativos que tampoco han sido aprobados por el organismo y/o son diferentes a los señalados en el registro sanitario, denunció el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Al menos 10 por ciento de los anuncios en medios impresos y electrónicos contiene alguna irregularidad, según lo que se encontró en la revisión de 3 mil 584 de éstos entre enero y abril de 2014, indicó.

Del reporte, destaca que la mayoría de las anomalías se encontraron en la publicidad de medios impresos (67 por ciento). El resto se distribuyó entre televisión (21 por ciento), Internet (7) y radio (5).

Además, se han detectado cápsulas informativas que se presentan de manera concatenada a mensajes publicitarios de medicamentos en los que se mencionan propiedades terapéuticas sin contar con registro sanitario, dijo.

Lo anterior ocurre a pesar de que desde marzo de 2012 los anunciantes deben cumplir con diversos requisitos, como obtener el registro sanitario y/o permiso de publicidad; la Cofepris puede ordenar y dar un plazo de 24 horas al medio de comunicación para que cese la difusión de la publicidad de algún producto que incumple con la normatividad. También aumentaron hasta en 400 por ciento las sanciones por violaciones al reglamento.

Por ello, indicó el funcionario, en febrero pasado la Cofepris emitió nuevos lineamientos para los trámites de solicitud de permisos de publicidad de medicamentos. Entre enero y abril se revisaron 793 comerciales con base en estos nuevos criterios.

Arriola también se refirió al mecanismo denominado copy advice, el cual consiste en un preanálisis de los proyectos de publicidad de las empresas. Su función principal es clarificar los requisitos que deben cumplir los anuncios antes de iniciar el trámite formal. No tiene costo, pero sólo una tercera parte lo utilizó entre 2011 y 2013.

Entre mayo de 2011 y mayo de 2014, de las 13 mil 579 propuestas que sí participaron del copy advice, casi 5 mil (37 por ciento) resultaron improcedentes. Esa es la carga de trabajo que se liberó al área de autorización publicitaria.

Arriola destacó que aun cuando no todos los anunciantes participan de este sistema, el número de preanálisis solicitados aumentó casi 100 por ciento entre 2011 y 2013, al pasar de 3 mil 18 a 5 mil 932 en ese lapso.