Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colima y el DF, sin el problema: Conagua

Sequía en diversos grados en la mayoría de estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 19

Al 30 de abril pasado la mayoría de los estados del país presentaron alguna categoría de sequía, que fue desde anormalmente seca hasta sequía extrema. Las únicas entidades donde esta condición no se presentó fueron Colima y el Distrito Federal, informó el Monitor de Sequía de América del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que en el pasado abril la lluvia fue 20 por ciento menor de la media histórica, y ese mes se encuentra en el lugar 25 de los abriles más secos desde 1941. Además, fue el tercer abril más cálido desde 1971, debido a que se registró una temperatura media nacional de 22.9 grados centígrados, lo que representa 1.3 grados más que el promedio registrado entre 1971 y 2000.

Explicó que la escasa lluvia del mes generó el incremento del porcentaje de la superficie con sequía desde anormalmente seca hasta extrema, de 28.8 por ciento a finales de marzo a 37.9 por ciento al término de abril.

También se observó un incremento de 0.1 por ciento en el territorio con sequía extrema, que se concentró en el norte de Baja California, Chihuahua y Coahuila. Esa situación se vio favorecida con la circulación de un tercer sistema de alta presión que durante gran parte del mes se ubicó sobre el sureste de Estados Unidos, donde inhibió la entrada de humedad.

Durante el periodo de febrero a abril, Baja California y Jalisco fueron de los estados con menor lluvia, seguidos de Veracruz; y se presentaron menos precipitaciones en Coahuila y Oaxaca. En el extremo opuesto, Campeche y Morelos fueron los que más lluvias registraron.