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Ese sector tuvo ingresos por 121 mil millones al cierre de 2013

Inseguridad y mapeo del territorio, retos para el comercio electrónico
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 19

El comercio electrónico en México, con ingresos por 121 mil millones de pesos al cierre del año pasado, afronta retos importantes frente a la inseguridad y al mapeo del territorio nacional.

Enrique Nogales, gerente de operaciones en México de Privalia, compañía de ventas en línea, apuntó que la entrega de mercancía comprada en Internet no llega a los consumidores debido a la inseguridad, a una diversidad de mapas disponibles y a un sector del transporte que no termina por adaptarse.

Según el directivo, hasta 10 por ciento de la mercancía compradas en Privalia debe ser entregadas en zonas remotas del país o bien en regiones donde la seguridad de los transportistas está en riesgo.

Tenemos clientes que llaman y se quejan porque no pudieron entregar los productos. En ocasiones, el target (objetivo) no llega a varias zonas por seguridad, y este es un factor externo que debe mejorarse, dijo Nogales durante el foro Desarrollo del comercio electrónico en la región del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Otro tema que disgusta a los clientes son las direcciones, porque no se encuentran los domicilios.

Nogales aseguró que en México no existe un catálogo de direcciones estandarizado, actualizado y público, como tienen otros países.

La empresa, explicó, verifica la dirección del cliente antes de llevar un producto, pero no hay un documento que así lo confirme, es decir, es un asunto de estandarizar códigos postales y ello compete al gobierno federal.

De acuerdo con datos del presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce Beltrán, el comercio electrónico significó un valor de 121 mil millones de pesos al cierre del año pasado y mantuvo una tasa de crecimiento anual de dos dígitos.

El comercio en Internet representa una de las pocas actividades económicas en el país con ese ritmo de crecimiento anual, agregó el directivo durante el foro realizado ayer en la sede de la Secretaría de Economía.

El crecimiento del comercio en línea ha sido muy rápido, pues subimos dos dígitos cada año, de 80 mil millones de pesos a 121 mil millones, agregó el directivo.

Los datos de la Amipci señalan que siete de cada 10 ventas en Internet están vinculadas con el entretenimiento y la industria de los viajes, como las reservas de cuartos de hotel. Es decir, que hay un mercado amplio aún por explotar, dijo a su vez Víctor de la Barrera, vicepresidente de los Comités de Comercio Electrónico y Servicios Financieros de la Amipci.