Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De las ocho lesionadas, dos fueron hospitalizadas en Xoco

Transexuales denuncian agresión de custodios en el Reclusorio Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 22

El pasado domingo, un grupo de mujeres transexuales presas en el Reclusorio Norte fue agredido por varios custodios de dicho centro, luego de que una de ellas se quejó por la forma y la hora en que los guardias efectuaron un cateo en busca de drogas, armas o teléfonos celulares, denunció Lola Delgadillo, integrante de la organización ProDiana AC.

De acuerdo con la activista, las autoridades no han permitido saber con exactitud el número de personas que habrían resultado lesionadas en el operativo, pero se calcula que son ocho mujeres, dos de las cuales fueron internadas en el Hospital General de Xoco debido a la gravedad de sus heridas, mientras las otras seis siguen en la cárcel y sin acceso a atención médica.

“Al llegar al área (del Reclusorio) donde hay varias compañeras trans, como las levantan de noche, una de ellas se queja y los custodios la empiezan a golpear. Cuando las demás intentan defenderla, las golpean entre todos, de tal manera que hay dos compañeras en el hospital Xoco. Las otras están incomunicadas dentro del reclusorio y les negaron el derecho a ver al médico”, explicó Delgadillo.

De acuerdo con el trabajador social del penal –quien pudo entrar al nosocomio a verificar el estado de salud de las agredidas–, al menos una de las mujeres transexuales tiene el rostro desfigurado por la golpiza, por lo que le recomendó a sus familiares que no se movieran del lugar hasta no tener certeza sobre ello, añadió la activista.

Ellos dicen que hacen este tipo de cateos para buscar celulares, drogas y armas, pero son agresiones sistemáticas a las personas con una orientación distinta a la heterosexual. Siempre somos más golpeadas, más perseguidas, simplemente por violentar los estereotipos o roles de género, lamentó Delgadillo, quien informó que el lunes ProDiana AC interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.