Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que la quiten de Sedesol: arquidiócesis

Grupo católico presenta queja contra Robles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 19

La Arquidiócesis de México informó ayer que el Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) y con el encabezado fuera Rosario Robles de Sedeso, se indica que el propósito de dicha queja del Confamilia es que se inicie un procedimiento para destituir a la funcionaria, debido a las desafortunadas afirmaciones que hizo hace algunos días, las cuales violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social.

Confamilia es una coalición de organizaciones civiles a favor de la familia y de los valores de este núcleo de acuerdo a la concepción cristiana. Las agrupaciones que la conforman están en contra del aborto, a favor del matrimonio de acuerdo a como lo concibe la Iglesia católica y están alineadas a la doctrina de este credo, en particular a la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera. Confamilia ha apoyado los reclamos de dicha arquidiócesis en contra de la interrupción del embarazo.

El Siame indicó que tan lamentable actitud de la funcionaria federal motivó la movilización del Consejo Mexicano de la Familia para preparar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, un proyecto de demanda para solicitar la remoción de la funcionaria y al respecto indicó que el director de dicho consejo, Juan Dabdoub, explicó que la queja se fundamentó en la inconstitucionalidad de las declaraciones de Robles.

Foto
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, sigue acumulando quejas luego de su declaración ante indígenas de NayaritFoto Francisco Olvera

Según Dabdou –indica el Siame– tal pareciera que están tratando de acabar con los pobres, pero no con la pobreza y agregó que “les están diciendo ‘tú eres pobre, tienes prohibido tener más hijos’”. El directivo señaló que dictan reglas en lugar de crear fuentes de trabajo, de darle a la gente una mejor educación que cumpla con los mínimos estándares de calidad de la OCDE para que salga de la pobreza.

Dabdoub dijo que la decisión de remover a Robles correspondería al Ejecutivo federal, pero consideró que la queja servirá para marcar un precedente ante posibles abusos futuros de otros funcionarios.

“Muchas voces de la sociedad condenaron la actitud de la funcionaria federal cuando condicionó la ayuda gubernamental a las madres de familia en un acto público realizado hace unos días en Nayarit, refirió el Siame.