Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Córdova en que haya certeza

Garantiza el INE la legalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 10

Luego de que en el Congreso avanzaron las negociaciones para aprobar las leyes secundarias de la reforma político electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que el paquete legislativo sea congruente entre sí y con el marco constitucional para poder organizar los próximos comicios con leyes firmes, claras y definitivas. En pocas palabras: leyes que nos inyecten a todos mayor certeza.

Al firmar un acuerdo de colaboración entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –en un acto al que acudieron 10 de los 11 consejeros y los siete magistrados–, Córdova envió, en nombre de los dos organismos, un mensaje a ciudadanos, partidos y opinión pública: El instituto y el tribunal, con respeto a sus respectivos ámbitos de competencia y de la mano, garantizaremos la legalidad de los próximos comicios.

El presidente del INE celebró los avances alcanzados en el Congreso para aprobar las leyes secundarias. Más tarde, aseguró que en cualquier escenario las próximas elecciones serán más transparentes, y que tanto el INE como el TEPJF darán certeza jurídica a esos comicios. Incluso, dijo que la emisión del sufragio no ha estado, ni va a estar en riesgo.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, señaló que ese organismo está atento a la aprobación de la legislación en la materia, que dará rumbo definitivo al camino armónico que junto con el INE recorrerán hacia las elecciones del próximo año.