Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durará hasta que se aprueben todos los temas agendados

Convoca la Comisión Permanente a periodo extraordinario de sesiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso convocó a periodo extraordinario de sesiones a partir de este miércoles 14 y hasta que se consideren atendidos todos los temas agendados, entre los que destacan las leyes secundarias en materia político electoral.

Esta decisión se adoptó después que las comisiones dictaminadoras aprobaron en el Senado los dictámenes de las leyes general de instituciones y procedimientos electorales (Legipe) y la de partidos políticos, que hoy se votarán en el pleno.

El camino está allanado en la Cámara de Diputados, donde se aprobará sin cambios la minuta que envíe el Senado, confirmaron los coordinadores de PRI, PAN y PRD en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente.

Las reglas electorales que rigen la competencia política se pactan entre los partidos. Esta no ha sido la excepción. Tenemos un dictamen que ha sido altamente consensuado entre las principales fuerzas y que se expresa con la votación de los senadores en comisiones, recalcó Beltrones.

Agregó: “nosotros, en la Cámara de Diputados, nos hemos comprometido a que este acuerdo entre la fuerzas políticas –que fija las reglas de la competencia electoral de 2015 en adelante– lo obsequiaremos en sus términos cuando llegue con carácter de minuta”. Aclaró que no es el caso de las leyes secundarias de las reformas constitucionales de telecomunicaciones y energética, donde no hay acuerdos.

En tanto, Villarreal comentó que los diputados del PAN estuvieron representados en las negociaciones en el Senado, por lo que la minuta tendrá su aval en San Lázaro. Queremos que antes del 30 de mayo pueda haber una ley que permita tener reglas claras en las elecciones del próximo año.

El pleno de la Comisión Permanente convocó a periodo extraordinario que incluye otros temas, al que no se puso fecha de cierre, aunque se prevé que concluya esta semana.

En la Cámara de Diputados se votará la minuta de la ley general de delitos electorales y la minuta del artículo 41 constitucional –acerca de la adquisición de publicidad comicial– y se ratificará el acuerdo de relegir al contralor del Instituto Nacional Electoral, Gregorio Guerrero.

La agenda del Senado incluye tomar protesta a la suplente de la senadora Ninfa Salinas, del PVEM, quien solicitó licencia por 10 días, y a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Avala Peña Nieto a los consejeros del Ifai

Antes de que venciera el plazo legal, el presidente Enrique Peña Nieto remitió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso en el que avala el nombramiento de los siete comisionados del Ifai que llevó a cabo el Senado el pasado 30 de abril.

En el oficio, al que ayer se dio entrada en la sesión de la Permanente, el jefe del Ejecutivo federal informa que no hará uso de su facultad constitucional para objetar los nombramientos de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendo Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

Por tanto, su nombramiento se ratifica y rendirán protesta en la sesión de hoy en el Senado.