Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra sin estudios de impacto ambiental

Clausuran proyecto de Carso en Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 38

Tlalnepantla, Méx., 13 de mayo.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró la construcción de la plaza comercial Carso II, que ocupa más de tres hectáreas en esta cabecera municipal, debido a que la obra carecía de estudios de impacto ambiental, informó Naiem Franco Saucedo, subdirector de la dependencia.

El funcionario expuso que la obra, a cargo de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Domit, tiene un alto impacto en la zona.

Explicó que el 2 de abril se realizó una inspección en el predio ubicado entre las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Gustavo Baz y confirmaron que los trabajos se realizan sin estudio de impacto ambiental.

Cinco días después de que se les requirió, los representantes de la empresa tampoco presentaron el documento; por ello se colocaron sellos de clausura la tarde de este martes y así permanecerán en tanto no se cumplan los requisitos que exige el Código para la Biodiversidad del estado de México.

La Propaem dio 15 días para el desahogo de pruebas y adelantó que la empresa podría enfrentar una multa de entre mil 250 y 5 mil días de salario mínimo (de 100 mil 500 a 335 mil pesos).

La alcaldía ha dicho que Grupo Consorcio pretende construir en el centro de Tlalnepantla establecimientos de servicios, oficinas y tiendas departamentales, entre ellas Sears, Liverpool y Samborns.

El plan parcial de desarrollo urbano de Tlalnepantla prevé la atracción de inversiones millonarias; sin embargo, el documento no ha sido aprobado por la Legislatura local.

El alcalde, Pablo Basáñez García, informó el 28 de febrero pasado que Grupo Carso invertirá 2 mil 500 millones de pesos en un complejo corporativo de servicios.

El ex regidor José Luis Cortés Trejo acusó hoy al alcalde Basáñez de dar facilidades a Grupo Carso para construir la plaza comercial. Dijo que redujo el valor catastral del predio para que el consorcio pagara menos por la licencia de construcción.