Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a comandante de la policía y a seis agentes acusados de no defender a la víctima

Secuestro desata un motín en Jilotzingo
Foto
Pobladores de la delegación San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, estado de México, quemaron ayer dos patrullas y retuvieron a siete policias municipales, a quienes acusan de proteger a un grupo de secuestradores que se llevaron a una mujerFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 38

Jilotzingo, Méx., 13 de mayo.

Unos 300 pobladores de San Luis Ayucan incendiaron dos patrullas y retuvieron durante nueve horas al director de la policía municipal y a seis agentes, para exigir la inmediata intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para rescatar a una mujer de 28 años que fue secuestrada cuando regresaba de dejar a una de sus hijas en el prescolar.

¡La queremos viva!, clamaron los lugareños, quienes pasadas las 9 horas retuvieron y golpearon al jefe policiaco Esteban Reyes Gerónimo y a seis oficiales, a quienes responsabilizaron de dejar escapar a un grupo de al menos seis secuestradores.

José Martín Oliva, padre de la víctima, explicó que a las 8:50 horas su hija regresaba del barrio Dongu, cuando varios sujetos la obligaron a subir a un automóvil blanco con vidrios polarizados.

Dijo que de inmediato buscó a su hija, pidió ayuda a la policía y se trasladó al municipio vecino de Isidro Fabela, pero no encontró rastro alguno.

Familiares le informaron que desconocidos llamaron desde el teléfono celular de la joven y exigieron 500 mil pesos por liberarla.

Oliva explicó que cuando regreso al poblado la gente ya había retenido a los policías, cansada de los continuos asaltos y robos.

Jilotzingo, colindante con Huixquilucan, Nicolás Romero e Isidro Fabela, se localiza en una zona montañosa.

Ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades municipales y de la PGJEM, los ciudadanos quemaron la patrulla J010 y una camioneta pick-up y las atravesaron en la vía Naucalpan-Jilotzingo. Mientras, en la plaza del pueblo, Reyes Gerónimo y los seis agentes permanecían amarrados a un costado de una camioneta negra.

El alcalde, Reynaldo Torres; el síndico procurador, Alberto Carrillo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal (SSC), Damián Canales, y representantes de la PGJEM acudieron a hablar con los lugareños, quienes exigieron patrullajes militares.

El funcionario les prometió que el viernes autoridades de Gobernación estatal y de la SSC se reunirán en Naucalpan a fin de analizar medidas para reforzar la seguridad en Jilotzingo.

A las 18 horas unos 100 policías antimotines de la SSC trasladaron a Reyes Gerónimo y a los seis policías en calidad de detenidos por no tratar de rescatar a la mujer.