Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicó en el municipio Cajeme, Sonora

The Banker reconoce a Interacciones por el diseño de un crédito para estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 33

La revista inglesa The Banker reconoció a Interacciones por un crédito diseñado para fortalecer las finanzas de gobiernos estatales y municipales, a propósito de un innovador mecanismo de financiamiento para el municipio de Cajeme, Sonora, que incentiva el esfuerzo recaudador a la vez que disminuye la dependencia de fondos federales, informó la institución financiera mexicana.

La estructuración del financiamiento a Cajeme, pionera en México y realizada en conjunto con Optiva Consultores como representantes del municipio, tiene como elemento innovador que sustituye como fuente de pago las participaciones federales, utilizadas normalmente como garantía de crédito, por ingresos propios como el predial, sin alterar el riesgo crediticio de la operación, apuntó Interacciones.

En México la recaudación del impuesto predial equivale a 0.3 por ciento del PIB, la más baja en el conjunto de países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según datos citados por Interacciones. Chile, Grecia y España recaudan 0.8, 1.8 y 3 por ciento de su PIB, respectivamente.

El esquema acordado por Interacciones y la administración municipal de Cajeme ofrece una solución innovadora a este reto, dado que impulsa la recaudación propia y rompe el círculo de baja tributación y empleo de participaciones para el pago de créditos, dijo el intermediario financiero.

A su vez, el crédito impulsa la rendición de cuentas ante los habitantes del municipio, dado que el pago del predial se dirige a un fideicomiso transparente y libera participaciones federales que se utilizarán para obra pública. La operación está diseñada también para mejorar la calidad crediticia de Cajeme por parte de las calificadoras, en la medida en que el municipio atienda los incentivos planteados, agregó.

Este es un reconocimiento a la innovación y la especialización que caracteriza los servicios y productos de Interacciones desde hace 20 años, y que nos permite hoy ser el mayor grupo financiero especializado del país, consideró Carlos Hank González, director general del grupo.