Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 años bajó de 119.2 a 46.3, asegura

Ocupa el DF el sitio 15 en robo de autos: Ríos Garza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 40

Mientras en 2000 el promedio diario de robo de vehículos era de 119.2 unidades, para abril del presente año ese porcentaje disminuyó hasta 46.3 vehículos robados al día, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Al firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados AC (ANCA), Ríos dijo que los resultados obtenidos ubican a la ciudad de México en el lugar 15 a escala nacional, con una tasa de 97.16 automotores robados por cada 100 mil en circulación, en tanto que el promedio en el país es de 130.39.

Sin embargo, Ríos Garza aseguró que para seguir atendiendo los temas de seguridad pública y procuración de justicia, se requiere de la participación activa de la ciudadanía, a fin de aplicar medidas que conduzcan a la disminución progresiva del fenómeno delictivo.

El procurador capitalino recordó que la tasa de recuperación de vehículos en 2013 fue de 30.07 y en este año de 34.12 por ciento.

Dijo que este convenio significa un paso firme en el combate al delito de robo de vehículos, porque suma el esfuerzo de la sociedad civil con las instituciones de gobierno para articular redes preventivas, crear mecanismos de identificación vehicular que atiendan irregularidades o reporte de robo y, al mismo tiempo, fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia oportuna.