Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio la ingesta per cápita al año es de 10.9 y 8.4 litros, respectivamente

OMS: Europa, primer lugar mundial en consumo de alcohol; le sigue América

Al menos 3.3 millones murieron en todo el planeta en 2012 por causas asociadas con la bebida

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 38

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer el Informe global 2014 sobre la situación de la salud y el alcohol, en el cual señala que en América se presenta el segundo consumo per cápita más alto. El primer sitio lo ocupa Europa.

En promedio, en América del Norte, Centro y Sur dicha ingesta cada año es de 8.4 litros. En Europa es de 10.9.

Sin embargo, 22 por ciento de bebedores en América presentan consumos episódicos fuertes (por ejemplo, ingerir seis bebidas estándar en una ocasión, una vez por mes o más). En el resto del mundo, 16 por ciento de bebedores consumen de esa manera.

El informe señala que en todo el planeta 3.3 millones de personas murieron en 2012 debido al uso nocivo del alcohol, el cual puede no sólo conducir a la dependencia, sino también aumenta el riesgo de las personas a desarrollar más de 200 enfermedades, incluyendo cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer, y las hace más susceptibles a males infecciosos, como tuberculosis y neumonía.

En el documento, en el que se presentan los perfiles de 194 estados miembros de la OMS respecto de los consumos de alcohol y su impacto en la salud pública, se indica que aún se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas sobre la salud del consumo de esa bebida.

Ello porque, en promedio, en el mundo cada persona de 15 años o más bebe anualmente cerca de 6.2 litros de alcohol puro. Además, un mayor porcentaje de hombres (7.6 por ciento) que mujeres (4 por ciento) mueren por causas relacionadas con ese consumo, y hay preocupación por el constante aumento en la ingesta de esas bebidas entre el sector femenino.

Según la investigación, América tiene la porción más baja (18.9 por ciento) de abstemios de por vida. La cerveza es la bebida alcohólica más popular, ya que contribuye con 55.3 por ciento del total del consumo.

Además, en dicha zona los países con las tasas más altas de ingesta de alcohol per cápita y anuales son: Granada (12.5 litros), Canadá (10.2), Chile (9.6), Argentina (9.3) y Estados Unidos (9.2). Las que tienen el consumo per cápita más bajo son: El Salvador (3.2 litros por año), Guatemala (3.8), Honduras (4), Jamaica (4.9), Nicaragua (5) y Cuba (5.2).

Las que tienen los índices más altos de mortalidad por causas atribuibles al alcohol son: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba. Además, América y Europa tienen los índices más altos de adolescentes (15 a 19 años) que beben alcohol, con 53 y 70 por ciento, respectivamente.

La OMS considera que es fundamental que los países adopten acciones, entre ellas desarrollar políticas con el objetivo de reducir el uso nocivo del alcohol; actividades nacionales de sensibilización, y servicios de salud que presten servicios de prevención y tratamiento, así como de cuidado para pacientes y sus familias.