Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al titular de la Conapesca de incumplir acuerdos

Cucapás bloquean carretera en protesta por arrestos y decomisos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 37

Por la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y ante la detención de varios pescadores indígenas y decomisos de lanchas, motores, vehículos y varios kilogramos de corvina golfina el pasado fin de semana, cucapás bloquearon la carretera Mexicali-San Felipe, Baja California, informó Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

Explicó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para abordar el tema de los permisos limitados de pesca para los indígenas. En ésta, Mario Aguilar, titular de la Conapesca, se comprometió a efectuar una consulta pública en torno a los planes de las autoridades en la materia para la zona de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y delta del río Colorado, donde tradicionalmente realizan sus capturas los indígenas. Además, en la región los delegados de la Conapesca y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguraron que si los indígenas levantaban el bloqueo carretero se les permitiría efectuar su labor. Sin embargo, este fin de semana los inconformes fueron detenidos en altamar y en tierra por elementos de la Secretaría de Marina y de las procuradurías General de la República y Federal de Protección al Ambiente. Por la noche, la Profepa informó que no había participado en dicho operativo.

Antonio Ortiz expresó que los cucapás han enfrentado limitaciones para la pesca desde la creación de dicha reserva, en 1993. La captura de corvina golfina es la única actividad que queda a los indígenas para sobrevivir. Pese a ello, para la actual temporada sólo se les autorizó 20 por ciento de la pesca total, mientras a pescadores de Sonora se les dio 60 por ciento y a los de San Felipe y Bajo Río 20 por ciento.

La Conapesca informó que para la actual temporada, como medida de apoyo a los indígenas y a sus sociedades cooperativas de producción pesquera, se otorgó permiso a 111 embarcaciones, en comparación con las 52 que tenían el año pasado. Hasta el 16 de abril habían participado 109.

Agregó que para la temporada de este año se estableció que se podrá extraer un máximo de 3 mil 620 toneladas de peso eviscerado con buche (vejiga natatoria) de corvina golfina, que corresponde a 3 mil 538.6 toneladas de corvina eviscerada y 81.4 toneladas de buche, con una captura total por embarcación de 5 mil 728 kilogramos.

El dirigente de la Coduc puntualizó que los cucapás –integrantes de la agrupación– tienen claridad sobre las consecuencias políticas y legales que implica el bloqueo de la carretera, pero es la única alternativa ante el incumplimiento de los acuerdos por las autoridades. Abundó que por esa situación se pidió al senador Fidel Demécis Hidalgo su intervención, pues los cucapás ya sólo tienen una marea para poder lograr el mínimo de captura de la actual temporada. Otro de los problemas que enfrentaron los pescadores indígenas fue el atraso en la reconstrucción del camino de acceso a la zona de desembarque, lo cual impidió que pescaran en las tres primeras mareas y por ello no alcanzaran al menos la captura de 700 toneladas del producto para que su economía no viera afectada.

La Conapesca comentó que la veda de dicho recurso pesquero se inició este mes y concluirá en agosto. Si se permitiera pescar esta situación ocasionaría un desequilibrio en la población de la corvina, por lo que no se puede permitir la captura en temporada de veda.